Un pasaporte débil coloca a Ecuador en el puesto 62 en el ranking 2021

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:04

El pasaporte ecuatoriano está en el puesto 92 del ranking mundial 2021. - Foto: www.nlarenas.com

Un pasaporte débil coloca a Ecuador en el puesto 62 en el ranking 2021

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:04

Japón tiene el pasaporte más poderoso del mundo, con 193 puntos, y Afganistán el más débil, con 26 puntos. El de Ecuador tiene 92 puntos en el ranking 2021.

El poder de los países también se mide en función de las fronteras que abren sus pasaportes. En el caso de Ecuador, según la Cancillería, el pasaporte permite el ingreso a 45 países sin visa.

Sin embargo, el índice de Henley & Partners, que desde hace 16 años mide el poder de los pasaportes del mundo, también toma en cuenta como positivo los países y territorios a los que los ciudadanos de las distintas naciones pueden entrar con una visa solicitada al momento de ingresar, un permiso de visitante o un permiso digital de viaje a su arribo.

Con estos factores en cuenta, Ecuador alcanza el puesto 62 en el ranking de este año, con 92 puntos acumulados, pero detrás de los 100 primeros países de la lista.

El pasaporte ecuatoriano es el segundo más débil de América del Sur, después de Bolivia (71). Y entre los países de Latinoamérica solo Jamaica (67), República Dominicana (79), Cuba (84) y Haití (98) están por debajo.

Pasaporte versus condiciones de movilidad

La lista de territorios a los que los ecuatorianos no pueden ingresar sin un proceso previo de obtención de visado aumentó en las últimas semanas. México e Indonesia retiraron la exención de visa para ecuatorianos.

México lo hizo efectivo desde el 4 de septiembre, por un problema de orden migratorio: el porcentaje de ecuatorianos que viajan al país y se quedan para migrar a Estados Unidos aumentó.

Mientras que Indonesia lo hizo, a finales de agosto, por temas de salud pública, relacionados con la pandemia de covid-19.

Sin embargo, la exención de una visa para ingresar a otro país, no necesariamente implica que los ecuatorianos puedan viajar sin restricciones. Las conexiones de las rutas aéreas plantean impedimentos que aumentan de acuerdo a la distancia del viaje.

De los 45 países que no solicitan visa, a 26 se llega con escalas en territorios que sí exigen un permiso de tránsito o estadía, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea.

A esto, ahora deben sumarse las restricciones relacionadas con la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, que restringen parcial y totalmente la entrada a sus territorios. Por ejemplo, aunque Israel, Argentina y Bolivia no exigen visa para ecuatorianos, ahora tienen sus fronteras totalmente cerradas.

Noticias relacionadas