Jueves, 18 de abril de 2024

Las peripecias de los candidatos presidenciales en la precampaña

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 Nov 2020 - 0:03

Los candidatos presidenciales continúan en sus recorridos y eventos de campaña, en noviembre de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

14 Nov 2020 - 0:03

Los candidatos presidenciales continúan en sus recorridos y eventos de campaña, en noviembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS / Diego Corrales

Aunque faltan seis semanas para la campaña electoral oficial, todos los candidatos continúan en recorridos y eventos para promocionar su imagen y ganar adeptos.

Las actividades de los aspirantes a Carondelet se multiplican y diversifican a medida que pasan las semanas. Algunos episodios de los candidatos más conocidos han generado polémicas en redes sociales a medida que la campaña no oficial avanza.

Si bien la campaña electoral iniciará oficialmente el 31 de diciembre, los candidatos de todas las tendencias políticas están realizando recorridos y mítines por el país. La ley electoral permite la promoción de sus planes de trabajo y propuestas, excepto como pauta en medios de comunicación y vallas.

El control de la campaña anticipada debe hacerlo cada delegación provincial, que debe verificar los gastos en los que incurren los partidos para después imputarlos al gasto electoral.

Lo único que no se toma en cuenta son las redes sociales, por no estar reguladas, y ahí es donde la campaña inició hace meses, como lo muestra lo que han gastado los candidatos en publicidad en Facebook.

A continuación, un repaso de las actividades de los candidatos presidenciales en los últimos días.

  • El candidato presidencial de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, ha realizado varios recorridos junto al líder socialcristiano, Jaime Nebot, y los candidatos a legisladores.

    Reuniones en sectores populares y también con los empresarios han estado en la agenda del líder del movimiento Creo de los últimos días.

    La campaña que más impacto tuvo fue la del 29 de octubre, donde respondía a las búsquedas de Google que más hacen los usuarios sobre él.

  • Andrés Arauz y Evo Morales en Chimoré, Bolivia, el 11 de noviembre de 2020.

    Andrés Arauz y Evo Morales en Chimoré, Bolivia, el 11 de noviembre de 2020. @evoespueblo

    El candidato de la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social y representante del correísmo, Andrés Arauz, tuvo un evento inusual esta semana.

    El exministro viajó a Bolivia para celebrar el retorno del expresidente Evo Morales al país, tras el retorno del MAS al poder, en las recientes elecciones presidenciales.

    Ahí compartió tarima y brindis con los dirigentes del movimiento indígena ecuatoriano, que también viajaron al evento, Jaime Vargas y Leonidas Iza.

  • El candidato por el movimiento indígena, Yaku Pérez, estuvo presentando sus propuestas de campaña en Manabí. Pero en las últimas dos semanas ha protagonizado dos episodios inusuales.

    Primero, el 4 de noviembre tuvo un accidente mientras intentaba conducir una motocicleta en una concentración en Las Lajas, El Oro.

    Antes de dejar la Costa, para avanzar hacia Imbabura, publicó unas fotografías del lugar donde hizo "cama general" para pasar la noche en Rocafuerte, que causaron revuelo en las redes sociales.

    Recorriendo #Manabí #Rocafuerte, amanecimos en Potrerillos haciendo cama general convidada por un campesino que...

    Publicada por Yaku Perez Guartambel en Jueves, 12 de noviembre de 2020

  • Isidro Romero, empresario guayaquileño y candidato auspiciado por Avanza, se ha dedicado a atacar a sus contrincantes en redes sociales. Así como a criticar al Gobierno.

    El candidato presidencial anunció que estaría esta semana en El Oro, ofreciendo convertirla en un bastión de productividad. De Romero no hay imágenes en campaña como de los demás candidatos, más allá de la del día de la inscripción de su candidatura.

    Y en las redes del partido y de los demás candidatos solo aparece como montaje en los pósteres y banners.

  • El candidato de la alianza Concertación-Partido Socialista, César Montúfar, está dedicado a recorrer el país en bicicleta.

    Esta semana ha estado en Manabí y Santa Elena, presentando sus propuestas de campaña. Y este viernes 13 de noviembre llegó hasta Guayaquil.

  • El candidato del movimiento SUMA, Guillermo Celi, estuvo esta semana en Manabí, previamente en Los Ríos y Guayas, con caravanas, entrevistas y recorridos por mercados y sectores populares.

  • El postulante del movimiento Construye, antes Ruptura, Juan Fernando Velasco estuvo esta semana en Guayas y El Oro.

    El cantante y exministro de Cultura se reunió con la ciudadanía en general, representantes del sector productivo y turístico y de organizaciones pesqueras.

  • El expresidente y coronel retirado Lucio Gutiérrez estuvo recorriendo Bolívar, Azuay, Loja y El Oro.

    En sus recorridos, el candidato de Sociedad Patriótica le apuesta a las caravanas y los discursos en sectores populares.

  • El aspirante a Carondelet por Democracia Sí, Gustavo Larrea, estuvo esta semana en Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Imbabura. También en la agenda hubo recorridos, entrevistas y caravanas.

    El exministro de Gobierno del correísmo participó en un recorrido a pie por la capital, el 9 de noviembre. 

  • El candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervás, prefiere los videos interactivos para llegar a sus votantes, así como las entrevistas para dar a conocer sus propuestas.

    Los recorridos difundidos en sus redes han sido pocos, en Riobamba, Guamote y Quito.