Jueves, 25 de abril de 2024

Cuatro fiscales y cinco años después, la justicia mira el caso Petrochina

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Nov 2022 - 11:38

Una investigación de Estados Unidos y la aparición de un sentenciado en la Asamblea han revivido las sospechas sobre las preventas petroleras.

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 9 de noviembre de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 Nov 2022 - 11:38

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 9 de noviembre de 2022. - Foto: Flickr / Asamblea

Una investigación de Estados Unidos y la aparición de un sentenciado en la Asamblea han revivido las sospechas sobre las preventas petroleras.

Las sospechas de supuestas irregularidades en la preventas petroleras con Petrochina firmadas, durante el Gobierno de Rafael Correa, no son nuevas. Sin embargo, han ganado protagonismo, otra vez, con base en dos hechos recientes:

A raíz de estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) también se ha activado con relación al caso Petrochina.

Cinco días después de que estallara el caso Nilsen Arias en Estados Unidos, el Ministerio Público realizó varios allanamientos y detuvo a siete personas, a quienes les formuló cargos por presunto cohecho.

Además, la entidad solicitó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional la información y documentación que 'Capaya' entregó durante su comparecencia en Fiscalización.

La Fiscalía indicó a PRIMICIAS que pese a que aún no ha recibido la información de parte del Legislativo, "ya se han iniciado acciones al interior de la institución".

Incluso, el 14 de noviembre de 2022, Pareja Yannuzzelli acudió a la Fiscalía para rendir su versión dentro de la primera investigación previa abierta a raíz de su comparecencia.

El exfuncionario relató que él entregó personalmente USD 300.000 en efectivo, dentro de un maletín, a Galo Chiriboga, cuando era Fiscal General del Estado.

Según Pareja, Chiriboga era uno de los integrantes de una supuesta estructura criminal que operó en el sector petrolero. Su papel, supuestamente, era archivar las denuncias presentadas por los delitos relacionados con la preventa petrolera. Se investiga concusión.

En declaraciones a un noticiero local, Chiriboga negó las acusaciones. "No van a encontrar nada, porque nunca se produjo este hecho", dijo.

El caso Petrochina

El caso Petrochina se refiere a los contratos de preventas petroleras firmados con empresas asiáticas. Este esquema comenzó a funcionar con la llegada de Nilsen Arias a la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, en 2010.

Este proceso no es nuevo en los archivos de la Fiscalía. A inicios de 2017, al final de su gestión, el propio Galo Chiriboga abrió una investigación previa por este caso.

Las investigaciones las continúo su sucesor, Carlos Baca Mancheno. Incluso, el 5 de febrero de 2018, el expresidente Rafael Correa fue convocado por la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria.

Aunque para esa época Correa ya vivía en Bélgica, el exmandatario acudió a la Fiscalía del Guayas. "Duela a quien le duela, no está acusado en el caso Petrochina porque no hay una denuncia formal", dijo Correa a la salida de la diligencia.

El mismo día, en Quito, fueron convocados a rendir versión Antonio Peré y Nilsen Arias. Pero ninguno asistió. Ahora los dos están vinculados a la supuesta red de corrupción.

Así, el caso que empezó en la administración de Chiriboga, lo continúo Baca y lo siguieron Paúl Pérez Reina y Diana Salazar no ha tenido avances.

Sin embargo, desde esa época, no se conocieron nuevas diligencias públicas, ni tampoco el caso avanzó a la formulación de cargos.

Esa investigación se abrió por una documentación entregada por Fernando Villavicencio a la Fiscalía. Ahora Villavicencio es legislador, presidente la Comisión de Fiscalización y ha encabezado el control político en este tema.

El 15 de noviembre de 2022, Villavicencio presentó una nueva denuncia en la Fiscalía relacionada con el caso Petrochina. El asambleísta solicitó que se incorporé varios nombres de exfuncionarios de Petroecuador a la causa abierta por cohecho.

En esta ocasión, Villavicencio pidió que se investigue a Antonio Peré, que "se ha confesado culpable de haber recibido USD 70 millones de sobornos, que los pasó a Nilsen Arias". También mencionó a Francisco Acosta, asambleísta alterno del correísmo y exministro de Minas.

Nota actualizada a las 11:38 del 15 de noviembre de 2022 con la nueva denuncia presentada Fernando por Villavicencio ante la Fiscalía.

También le puede interesar: