Jueves, 25 de abril de 2024

La polémica cumbiambera de Arauz y la colección de ponchos de Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 17:54

Quedan apenas 10 días para el 11 de abril, día en que los ecuatorianos votarán por uno de los dos finalistas de las elecciones presidenciales de 2021: el correísta Andrés Arauz, o Guillermo Lasso, candidato de la alianza conservadora Creo-PSC.

lasso_arauz_campana_01_04

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2021 - 17:54

Andrés Arauz y Guillermo Lasso durante sus actividades de campaña publicadas el 1 de abril de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Quedan apenas 10 días para el 11 de abril, día en que los ecuatorianos votarán por uno de los dos finalistas de las elecciones presidenciales de 2021: el correísta Andrés Arauz, o Guillermo Lasso, candidato de la alianza conservadora Creo-PSC.

Los últimos 10 días antes de las votaciones y los últimos siete de campaña electoral deberán ajustarse a lo que disponga el Ejecutivo que, la tarde del 1 de abril de 2021, recibió una sugerencia del COE Nacional de declarar estado de excepción en ocho provincias, para frenar los contagios de Covid-19.

Si el Ejecutivo declara estado de excepción, podrían modificarse los términos en los que se desarrolla la campaña hasta la fecha. El jueves 1 de abril Lasso estuvo en Bolívar y Chimborazo, mientras que Arauz tuvo actividades en Guayas y Pichincha.

Con ocho provincias en estado de excepción y tratando de contener un virus los mítines, caminatas, caravanas, conversatorios y reuniones podrían quedar limitados.

El 1 de abril estos fueron los hechos más destacables de la campaña electoral:

  • 01/04/2021

    3:33

    Guillermo Lasso ha iniciado una colección de ponchos

    El candidato conservador Guillermo Lasso parece haber iniciado una colección de ponchos en la segunda vuelta electoral. En esta jornada cumplió distintas actividades en las provincias de Chimborazo y Bolívar, y como buen 'influencer' que es ahora publicó fotos en cada lugar que visitó. En cada uno lucía un poncho distinto.

    Junto a la iglesia Balbanera, en Colta, lleva uno café con la cara de un águila, en otra uno rojo entero y en la tercera uno con motivos andinos. Esas prendas irán a su guardarropa, junto al poncho que usó al inicio de la campaña en Cutuglagua (Quito) y los collares amazónicos que lució el fin de semana en Sucumbíos y Orellana.

    En segunda vuelta Lasso es 'influencer' 'fashionista' y hasta deportista. En un video subido en TikTok aparece jugando ajedrez y futbolín, con destacados deportistas ecuatorianos, con quienes se reunió el miércoles pasado en el sur de Quito.

    En Bolívar dijo que apoyará la agricultura con créditos a 30 años plazo al 1% de interés, que condonará las deudas menores a USD 2.000 en BanEcuador y que los deudores de menos de USD 1.000 serán borrados de la central de riesgos.

  • 01/04/2021

    3:33

    La polémica cumbiambera de Andrés Arauz

    El último hito de la campaña del candidato correísta Andrés Arauz tiene ritmo de cumbia y se baila al son de la polémica.

    Un video compartido en redes sociales por los líderes del correísmo muestran a Arauz fingiendo que toca el acordeón en una sabrosa cumbia que lleva en el coro su nombre y el de su compañero Carlos Rabascall. La novedad es que sus acompañantes eran Don Medardo y sus Players, una de las más reconocidas orquestas tropicales de Ecuador.

    Pero, Don Medardo y sus Players no tardó en desmentir su presencia y el permiso del uso de su canción Cumbia chonera, aunque de inmediato otro Don Medardo y sus Players dijo que sí, que era auténtica y tenía permiso. ¿Cómo es esto posible? Resulta que hay dos bandas con idéntico nombre y pertenecen a dos hermanos, ambos herederos de Medardo Luzuriaga, el fundador de la orquesta original.

    Los opositores de esta candidatura lo llamaron de todo y no dudaron en atizar la polémica. Aunque es muy probable que hayan escrito sus reflexiones siguiendo la melodía con sus pies, porque es muy, muy pegajosa.

    Mucho menos de ritmo tuvo el acuerdo que firmó Andrés Arauz con el excandidato presidencial Isidro Romero quien le ofreció su respaldo en la segunda vuelta electoral.

    Con estos dos apoyos una cosa es segura para la noche del 11 de abril: gane o pierda Arauz en su sede de campaña habrá buena música y si Romero cumple su promesa de primera vuelta también podría darse "una borrachera del carajo".