Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Lunes, 24 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Pólit pide aplazar su juicio para septiembre y EE.UU. no se opone

El 29 de marzo de 2023, a través de sus abogados, Carlos Pólit solicitó a un Tribunal de la Florida el diferimiento de su juicio por lavado de activos.

El excontralor, Carlos Pólit, en una comparecencia en la Asamblea Nacional, en noviembre de 2014.

El excontralor, Carlos Pólit, en una comparecencia en la Asamblea Nacional, en noviembre de 2014.

Asamblea, Flickr

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 mar 2023 - 14:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La fecha del juicio contra el excontralor Carlos Pólit ya había sido definida para el 22 de mayo de 2023. Sin embargo, esto podría cambiar según una moción presentada por el exfuncionario, el 29 de marzo de 2023.

En el documento, los abogados de Pólit, exponen que debido a la "gran cantidad de descubrimientos", incluida una inclusión reciente de cinco gigas de datos forenses, las partes han acordado que el "diferimiento de la fecha del juicio favorece los fines de Justicia".

Además, la moción agrega que si la Corte lo concede, se propone que el Tribunal reprograme el juicio de Polit para no antes de septiembre de 2023.

El objetivo de la solicitud es que Pólit tenga tiempo adicional para revisar la evidencia incluida recientemente. Así como evitar conflictos de programación con otros juicios que están citados para junio y agosto de 2023.

Según la moción, el gobierno de Estados Unidos no se opone a esta petición. Ahora depende del Tribunal aceptarla o no.

Pruebas y más pruebas

Según se detalla en la moción que PRIMICIAS revisó, el "descubrimiento (de pruebas) en este caso ha sido inmenso".

Solo en el último mes (del 15 de febrero al 13 de marzo de 2023), el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) incluyó aproximadamente cinco gigas de documentos.

Estados Unidos informó, según los abogados de Pólit, que recientemente recibió está información de Ecuador de conformidad con las solicitudes con base en un Tratado de Asistencia jurídica Mutua (MLAT, por sus siglas en inglés).

Los datos incluyen la imagen forense de 17 teléfonos celulares. Estos equipos fueron confiscados a múltiples personas como parte de investigaciones penales o enjuiciamientos en Ecuador.

Con esta producción de varias gigas, la cantidad total de datos en este caso es de 2,6 terabytes, incluyendo colaboraciones de Curazao, Panamá, Brasil, Ecuador, Perú, Portugal y Suiza.

Desde la presentación de la acusación, en marzo de 2022, Estados Unidos ha hecho descubrimientos de evidencia de forma continua en junio de 2022, agosto de 2022, diciembre de 2022, enero de 2023, febrero de 2023 y marzo de 2023.

En el documento también se asegura que los abogados de ambas partes (Pólit y EE.UU.) han trabajado cooperativamente para resolver todos los problemas de descubrimiento y reducir los problemas legales planteados en la fase previa al juicio.

El caso Pólit

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pólit presuntamente participó "en un esquema para usar el sistema financiero de ese país para lavar dinero, promover y ocultar un esquema de sobornos en Ecuador".

Entre 2010 y 2016, Carlos Pólit supuestamente solicitó y recibió más de USD 10 millones por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para favorecer a la empresa. 

Además, la Justicia estadounidense alega que Pólit recibió un soborno de un empresario ecuatoriano en 2015. A cambio de este dinero lo habría ayudado con contratos con Seguros Sucre.

La acusación formal también menciona que, entre 2010 y 2017 y bajo la dirección de Pólit, otro integrante de la supuesta conspiración, hizo que las ganancias de los sobornos "desaparecieran".

Para esto habría usado empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados, a menudo sin el conocimiento de estos.

Los conspiradores habrían utilizado fondos del esquema de sobornos de Pólit para comprar y renovar bienes raíces en el sur de la Florida y en otros lugares. También adquirieron restaurantes, una tintorería y otros negocios. 

También le puede interesar:

Pólit da guerra para que Estados Unidos anule su caso por lavado de activos

El excontralor Carlos Pólit pide a Estados Unidos que le diga qué ley ecuatoriana habría violado con el supuesto lavado de activos.

  • #Odebrecht
  • #Estados Unidos
  • #corrupción
  • #lavado de activos
  • #Carlos Pólit

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Disputa entre Pabel Muñoz y Daniel Noboa pone en riesgo la tradicional serenata por las fiestas de Quito

  • 02

    Tras revés en la consulta popular, la mayoría oficialista en la Asamblea 'desempolva' agenda legislativa propia

  • 03

    "Si esto se acepta, soy yo el que estoy de más", la amenaza de Rafael Correa tras la reunión de Aguiñaga y Tibán

  • 04

    El presidente Daniel Noboa cumple dos años de gestión con un creciente malestar expuesto en las urnas

  • 05

    Luisa González y Pierina Correa aparecen en nueva denuncia del CNE por manejo de cuentas de campaña

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025