Martes, 19 de marzo de 2024

Prefectura de Guayas, la manzana de la discordia en el PSC

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2022 - 5:28

Cristina Reyes, Nicolás Lapentti y Andrés Guschmer decidieron tomar otros rumbos políticos ante la negativa del líder del PSC de considerarlos para la candidatura a la Prefectura de Guayas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2022 - 5:28

Cristina Reyes, Nicolás Lapentti y Andrés Guschmer se alejaron del PSC. - Foto: PRIMICIAS

Cristina Reyes, Nicolás Lapentti y Andrés Guschmer decidieron tomar otros rumbos políticos ante la negativa del líder del PSC de considerarlos para la candidatura a la Prefectura de Guayas.

La carrera por la Prefectura de Guayas para las elecciones seccionales de 2023 provocó deserciones en el Partido Social Cristiano (PSC), una vez que líder de la organización, Jaime Nebot, oficializó la candidatura de la prefecta en funciones, Susana González.

Y su salida no fue silenciosa. El 20 de junio de 2022, la parlamentaria andina Cristina Reyes aseguró en un comunicado que se desafiliaba del PSC por "discrepancias" con militantes, a quienes no mencionó directamente.

Sin embargo, días después cuestionó la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri y se refirió a presuntos actos de corrupción en el Municipio de Guayaquil, tras ser atacada por un troll center en redes sociales.

Reyes era una de las cartas socialcristianas para la Prefectura guayasense en el partido que la vio nacer en la política nacional, destacándose como concejal de Guayaquil y asambleísta, experiencia suficiente para aspirar a otro cargo de elección popular.

Pero no pudo ser y decidió separarse del PSC. Entre sus opciones estuvo postularse a la Alcaldía de Guayaquil, de la mano del exprefecto de Guayas, Nicolás Lapentti (1992-2009), pero la propuesta no se concretó.

Lapentti optó por el PID

El 17 de mayo, Lapentti, figura relevante en el círculo íntimo de Nebot, anunció públicamente su intención de presentarse a las seccionales, ya sea para la Alcaldía de Guayaquil o para la Prefectura, cobijado por la bandera socialcristiana.

Todo esto ante el asombro de la cúpula del partido, que no estaba enterada de ninguna conversación sobre la reaparición de Lapentti, tras 13 años de silencio político.

Ante el desconcierto, Nebot zanjó el asunto agradeciendo el gesto de Lapentti, pero lamentando que él no pueda lanzarse a la Alcaldía porque no había nacido en la ciudad sino en Ambato. Y menos para la Prefectura, porque González ya era su apuesta.

Así que el exprefecto Lapentti buscó otros rumbos y se adhirió al Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), no sin antes aclarar que no estaba afiliado a ningún partido. Ahora va por la Prefectura, en alianza con Sociedad Patriótica y Amigo.

El RETO de Guschmer

El comentarista deportivo y exconcejal de Guayaquil, Andrés Guschmer, también tuvo su luna de miel con el PSC, partido al que nunca se afilió.

Pese a ello, en 2019 el partido lo integró a su lista para el Concejo cantonal, junto a Mayra Montaño, Jorge Rodríguez, Úrsula Strenge, entre otros.

Por su exposición mediática y pecados políticos desconocidos, Guschmer tenía el perfil para concretar aquella promesa de renovación en el partido.

Pero el destino con el PSC le fue esquivo y Guschmer se refugió en el Movimiento Renovación Total (RETO), que impulsa su postulación a la Prefectura de Guayas.

"A todos los partidos tradicionales les cuesta aceptar que los tiempos cambian, que las generaciones evolucionan y que ellos deberían estar a tono con ese cambio. Es por eso muchos partidos nacen y mueren con sus caudillos", dice Guschmer a PRIMICIAS.

Confiesa que le hubiese gustado que el PSC lo mirara como una opción a la candidatura, "para sentir que mi trabajo fue positivo y que podían respaldar mi visión, que la política y servicio público puedan renovarse".

De momento, el exconcejal ha dicho a diario Expreso que el dragado de los alrededores del islote El Palmar, uno de los proyectos insignes de la prefecta socialcristiana, "es importante, pero no urgente".

El fantasma de Creo

Tras la ruptura de la alianza electoral entre el PSC y Creo, el 14 de mayo de 2022, Nebot no ha dejado de cuestionar al presidente de la República, Guillermo Lasso, y a todo lo que tenga que ver con el oficialismo.

Sin embargo, el fantasma de Creo le sigue dando dolores de cabeza al PSC, una vez que el movimiento oficialista reclutó a Francesco Tabacchi para la Prefectura.

El detalle sería menor si no fuera porque el ganadero es hermano de Doménica Tabacchi, quien fue su vicealcaldesa de Guayaquil y una de las personas de total confianza de Nebot, al punto de considerarla como opción para reemplazar la postulación de Cynthia Viteri.

Pero Tabacchi no aceptó la candidatura y se desvinculó de la actividad política, hasta que su hermano apareció en la escena con Creo. Ahora lo acompaña en sus recorridos por los cantones de la provincia.

Además, existe un nexo familiar con Nebot, porque la madre de los Tabacchi es prima de su esposa Cynthia Bohrer.

La exvicealcaldesa de Guayaquil sostiene no existe ningún desacuerdo con Nebot y que apoya la candidatura de su hermano porque él "es el único que mejorará la vida de los guayasenses".

"He hablado con Jaime, no estoy afiliada a ningún partido y nunca estuve afiliada al PSC. He sido una servidora pública y trabajé con Nebot, a quien estimo mucho. Ahora apoyo a mi hermano", asegura Tabacchi a PRIMICIAS.

Agrega que la administración actual, que es socialcristiana, no ha atendido problemas como la inseguridad y alimentación en la provincia.

"El pueblo califica las deslealtades"

El presidente nacional del PSC, Alfredo Serrano, respeta la decisión de cada uno de sus excoidearios y destaca que el partido tiene las puertas abiertas "para quienes quieran entrar o salir".

Aunque no ve con buenos ojos que su excompañeros ahora critiquen a la administración de Viteri y de González con fines electorales.

"Quien califica las deslealtades es el pueblo en las urnas y resulta que la tradición socialcristiana nos dice que todos los que se han ido para luego ponerse en la otra vereda a despotricar contra el partido han sido severamente castigados en las urnas", advierte Serrano.

Agrega que son candidaturas "chimbadoras", cuyo único fin es perjudicar a un tercero, "pero no lo suficiente como para evitar que Susana González llegue a ser prefecta".