Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 4 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

PSC se opone a un intento de destitución del presidente Lasso

El Partido Socialcristiano (PSC) asegura que se mantienen en la oposición, pero sin que aquello signifique apoyar la destitución del Presidente "al margen de la Constitución y de la ley".

El candidato Guillermo Lasso acompañado de Cynthia Viteri y Jaime Nebot durante su cierre de campaña en Guayaquil el 4 de ferbrero de 2021.

El candidato Guillermo Lasso acompañado de Cynthia Viteri y Jaime Nebot durante su cierre de campaña en Guayaquil el 4 de ferbrero de 2021.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 nov 2021 - 16:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea sobre el caso 'Pandora Papers', aprobado el pasado 5 de noviembre, sigue generando reacciones. Dicho documento concluye que el presidente Guillermo Lasso tiene una "vinculación directa" con negocios radicados en paraísos fiscales.

En esta ocasión fue el turno del Partido Socialcristiano (PSC), antiguo aliado del movimiento Creo y que apoyó la candidatura presidencial de Lasso en la segunda vuelta electoral.

A través de un comunicado, el PSC dijo que rechaza cualquier intento de destitución del Presidente, que esté al margen de la Constitución o de la ley ecuatoriana.

"El pleno de la Asamblea puede destituir al Presidente, pero exclusivamente cuando su comportamiento se encuentre enmarcado en las causales del artículo 130 de la Constitución", señala el texto titulado "Que ahora sí les quede claro: ¡Discrepar no es conspirar!".

Mientras que el mencionado artículo dispone la destitución por arrogación de funciones, crisis política o conmoción social.

Precisamente, en el informe de la Comisión se refiere a una "grave conmoción interna", porque Lasso supuestamente incumplió el mandato de la consulta popular sobre la prohibición de los funcionarios públicos a tener bienes en paraísos fiscales.

Pero el PSC argumenta que esta causal "no es aplicable al caso, al tenor de dos dictámenes de la Corte Constitucional, que definen la conmoción interna y que son de conocimiento público".

El PSC al Ecuador ??
Que ahora sí les quede claro: ¡Discrepar no es conspirar!

Continuaremos rebatiendo calumnias, insultos y disparates. Pero sin que aquello signifique apoyar la destitución de un Presidente de la República, al margen de la Constitución y la ley. pic.twitter.com/27YZoQRyMd

— La 6 (@La6Ecuador) November 7, 2021

¨Lo que sí puede hacer la Asamblea es remitir, de considerar que existen méritos suficientes, a las autoridades y organismos competentes la respectiva documentación para que actúen conforme a derecho", añade el comunicado del PSC.

Por su parte, el Gobierno mencionó tras conocer el informe que hay un eventual afán de conspiración para desestabilizar la democracia en el país.

Además, el Ministerio de Gobierno aseguró que el Ejecutivo reconoce "que se trata de la posición sectaria del grupo de asambleístas de UNES, empeñados en debilitar la democracia e impulsar un golpe de Estado".

También le puede interesar:

Comisión concluye que Lasso tiene 'vinculación directa' con paraísos fiscales

El informe abre la puerta a un proceso de destitución del Presidente por "conmoción interna", y recomienda al Pleno llamar a Lasso a comparecer.

  • #Jaime Nebot
  • #PSC
  • #Guillermo Lasso
  • #paraísos fiscales
  • #destitución
  • #Unes
  • #Golpe de Estado
  • #Pandora Papers

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Luis Darío Villacrés asume la dirección de la ANT tras operativo Jaque

  • 02

    "No tengo nexos con ningún grupo delincuencial", dice Mario Godoy en la presentación de pruebas de su juicio político

  • 03

    Daniel Noboa presenta a Ecuador como un "socio confiable" en visita a Emiratos Árabes

  • 04

    Trump-Petro: El primer cara a cara de una tensa relación, que marcará las elecciones colombianas

  • 05

    La Fiscalía en números rojos: faltan 632 agentes para investigar más de un millón de casos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025