Domingo, 28 de abril de 2024

PSC insistirá en juicio político a vocales de la Judicatura por audios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2022 - 8:15

El coordinador del bloque socialcristiano, Esteban Torres, recordó que en una próxima sesión del Pleno de la Asamblea se puede solicitar la reconsideración de lo votado, aunque cree que no cambiará el resultado.

fachada Consejo de la Judicatura

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2022 - 8:15

Edificio del Consejo de la Judicatura. - Foto: Patricio Andrade / Cortesía.

El coordinador del bloque socialcristiano, Esteban Torres, recordó que en una próxima sesión del Pleno de la Asamblea se puede solicitar la reconsideración de lo votado, aunque cree que no cambiará el resultado.

El Partido Social Cristiano (PSC) insistirá en un juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura. Esto, tras la negativa de su enjuiciamiento en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, donde faltaron cinco votos para su censura y destitución.

"Si no hay votos, no hay votos. Ahora sí insistiremos con un juicio político a estos vocales de la Judicatura por los famosos audios", dijo el coordinador del bloque socialcristiano, Esteban Torres, en Ecuavisa.

Se refirió a los audios filtrados, que involucran al vocal Juan José Morillo en una presunta injerencia en otras funciones del Estado, entre ellos la misma Asamblea Nacional.

Se mostró sorprendido de que en el debate del Pleno del 1 de septiembre, los legisladores dijeran que esa no es la causal. "Como si un juicio político no evaluara también la probidad y la honestidad del funcionario que está siendo sancionado e investigado", señaló.

"En su defensa, no desmintieron los audios, dijeron que se obtuvieron de forma ilegal, pero jamás desmintieron la veracidad de esos audios. Así que para nosotros está comprobada la razón para censura a esos vocales", reiteró.

Torres recordó que en la próxima sesión del Pleno, se puede solicitar la reconsideración de lo votado en el juicio político, donde hubo 87 de los 92 votos requeridos para censurar y destituir a los vocales Fausto Murillo, Juan José Morillo y Ruth Barreno.

Aunque insistió en que la causal jurídica del enjuiciamiento está "totalmente probada", cree que la reconsideración no cambiará el sentido del juicio.

No obstante, resaltó una mayoría consolidada entre UNES, PSC, legisladores independientes y algunos de la Izquierda Democrática (ID).

El asambleísta ratificó que destituir a los vocales de la Judicatura no significa que se pueda cambiar "jueces al antojo". Tampoco que se revisarán las sentencias, como lo manifestó Fausto Murillo en sus alegatos.