Viernes, 29 de marzo de 2024

Los recintos electorales estarán cercados en un perímetro de mínimo una cuadra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2021 - 10:23

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2021 - 10:23

Autoridades en la rueda de prensa sobre el plan operativo de las elecciones 2021. - Foto: API

Los ciudadanos deberán hacer fila en los exteriores de los recintos para evitar aglomeraciones en de los espacios cerrados y garantizar el distanciamiento social. El transporte interprovincial podrá operar sin problemas.

Las autoridades del Gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron, este 3 de enero de 2021, el plan operativo que se ejecutará el 7 de febrero. El principal objetivo es evitar las aglomeraciones dentro de los recintos, que puedan generar posibles focos de contagio de coronavirus.

Por esa razón, las autoridades han decidido que:

  • Todos los recintos electorales estarán cercados en un perímetro de una a tres cuadras. Solo los ciudadanos registrados para votar en ese recinto podrán pasar el cerco, y hacer una fila en el exterior del recinto que mantenga el distanciamiento social. De esa manera, se controlará el aforo dentro de los recintos.
  • Las Fuerzas Armadas se encargarán del control dentro de los recintos electorales.
  • La Policía Nacional y los agentes municipales se encargarán de los exteriores. Las ventas ambulantes están prohibidas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó a los ciudadanos que lleven su propio esferográfico (tinta azul o negra), ir a votar solos, no llevar niños, no retirarse la mascarilla y, de ser posible, llevar su propio alcohol en gel.

Además recordó que los ciudadanos deben verificar en dónde les toca votar, pues como hubo un aumento de recintos, esto puede haber cambiado. Esa información está disponible en la página web del CNE.

El silencio electoral y la ley seca comienzan a las 00:01 de este viernes 5 de febrero. Recuerde que sí podrá votar si su cédula de identidad está caducada.

El control en las vías y de aglomeraciones

Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito, aseguró que 900 funcionarios de esa institución trabajarán en los terminales terrestres. Se encargarán de verificar la seguridad de las unidades, el respeto a las medidas de bioseguridad y las tarifas.

La movilidad entre las provincias será libre, por lo que el transporte interprovincial podrá operar sin problemas siempre que respete el distanciamiento social.

El ECU-911 tendrá sus 6.500 cámaras activas para el monitoreo de aglomeraciones; pero 1.099 estarán especialmente enfocadas en los recintos más grandes de todo el país. Además 199 cámaras funcionarán con la herramienta Distancia2.


También le puede interesar: