Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 25 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Pese a la renuncia, los casos penales contra Pablo Celi no se alteran

El caso Las Torres mantendrá el fuero de Corte Nacional. También tendrán esa categoría los otros casos que involucran a Pablo Celi y están en investigación previa.

Los acusados del caso Las Torres esperan la resolución de la justicia en la audiencia de formulación de cargos, el 13 de abril de 2021.

Los acusados del caso Las Torres esperan la resolución de la justicia en la audiencia de formulación de cargos, el 13 de abril de 2021.

CNJ

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

07 jul 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A 39 días de que concluya la instrucción fiscal en el denominado caso Las Torres, Pablo Celi renunció a la Contraloría General del Estado (CGE).

El ahora exfuncionario presentó su renuncia ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Su objetivo, según dijo en su carta de renuncia, era salvaguardar la institucionalidad de la Contraloría.

Desde el 13 de abril de 2021, Celi no pudo ejercer su cargo como contralor general subrogante. Ese día fue detenido y procesado por el presunto delito de delincuencia organizada. Según la Fiscalía, Celi estuvo al frente de una estructura delictiva que gestionó y cobró sobornos a cambio de desvanecer glosas.

Pese a que estaba detenido y no podía ejercer sus funciones, Celi se aferró al cargo. Primero, se acogió a una licencia sin sueldo de 60 días y encargó el puesto a Valentina Zárate.

Cuando concluyó esa licencia obtuvo un permiso médico luego de haberse contagiado con Covid-19.

Sin embargo, durante los siguientes 13 días, no encargó el puesto a nadie y lo ejerció desde su celda en la Cárcel 4 de Quito. Recién el 25 de junio nombró a Carlos Riofrío, funcionario de carrera de la Contraloría, como subrogante y le encargó el puesto.

En el plano judicial, Celi hizo tres intentos para salir de la cárcel y reintegrarse a sus funciones. Presentó recursos de revisión de prisión preventiva, un habeas corpus y una revocatoria de la prisión preventiva.

Los tres fueron negados y su encarcelamiento ratificado. En esos días, Marcelo Ron, abogado de Celi, aseguraba que la intención de su defendido no era aferrarse al cargo, sino ser liberado para volver a la Contraloría, limpiar su nombre y luego renunciar.

Pero, de manera sorpresiva, el 5 de julio de 2021, Celi renunció.

El fuero de Celi

El denominado caso Las Torres se tramitó, desde la audiencia de vinculación, ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) porque dos de sus procesados tenían fuero nacional.

Es decir, tanto la etapa investigativa, como la evaluatoria y preparatoria, y la de juicio se desarrollarán ante la Corte Nacional.

Los procesados con fuero de Corte eran Pablo Celi, quien ostentaba el cargo de contralor General, y José Agusto Briones, quien durante los hechos investigados, se desempeñaba como secretario de la Presidencia de la República, con rango de ministro.

En Ecuador, hay 17 tipos de funcionarios que tienen fuero nacional y todas las instancias del proceso penal se tratan ante la CNJ. Y otros 11 que tienen 'fuero provincial': en este caso, las dos primeras instancias se llevan ante las cortes provinciales y la última ante la Nacional.

El 23 de mayo de 201, Agusto Briones falleció al interior de la Cárcel 4. En su caso la acción penal se extinguió y siguió para los otros 13 procesados.

Ahora, con la renuncia de Celi a la Contraloría, el caso se seguirá ventilando ante la CNJ. El fuero se mantiene porque los hechos investigados corresponden al tiempo en el que Celi estuvo al frente de la Contraloría.

Además, todo lo actuado en el caso durante este tiempo se mantiene. Es decir, la instrucción fiscal se alargará hasta el 13 de agosto de 2021 como estaba previsto.

Luego de esa etapa, el juez Felipe Córdova convocará a una audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. En esa diligencia, la Fiscalía presentará un dictamen, con base en el que el juez decidirá si Celi y los otros 13 deben ir a juicio.

¿Y las investigaciones previas?

Durante la investigación del caso Las Torres, la Fiscalía ha recabado indicios sobre el cometimiento de otros presuntos delitos.

El Ministerio Público, durante los dos primeros meses de instrucción fiscal, abrió al menos tres investigaciones previas que involucran a Celi y a sus funciones en la Contraloría.

  • Desvanecimiento de una predeterminación de responsabilidad civil a Claro.
  • Gestión de soborno a cambio de la destitución de un prefecto.
  • Solicitud de dinero a cambio de beneficios a terceros en relación con un proyecto hídrico.

Por el momento, estos casos se encuentran en investigación previa, una etapa preprocesal reservada. Cuando la Fiscalía considere que tiene indicios suficientes para suponer el cometimiento de un delito solicitará a la justicia día y hora para formular cargos.

Si entre quienes serán procesados está Celi, los casos de igual manera se revistarán de fuero nacional y serán tratados, en todas sus etapas, ante la Corte Nacional y no ante tribunales cantonales y provinciales como en casos comunes.


También le puede interesar:

  • #Contraloría General del Estado
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Pablo Celi
  • #delincuencia
  • #glosa
  • #Caso Las Torres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Kristi Noem en Ecuador: enviada especial de Estados Unidos se reunirá con autoridades en Carondelet

  • 02

    El 'efecto Negro Willy' | España condiciona la extradición de criminales a Ecuador por el estado de sus cárceles

  • 03

    Los planes de mover el aeropuerto de Guayaquil a Taura condicionan la construcción de una ruta alterna a la Costa

  • 04

    Detenciones e incautaciones suben en Ecuador, pero observaciones a excesos y a políticas de 'mano dura' también

  • 05

    ¿Qué temas incluirá la reunión entre Ecuador y Colombia ante la CAN tras guerra comercial?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025