Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los restos de PAIS cuidan las espaldas al Gobierno en la Asamblea

La Comisión de Fiscalización no pudo aprobar el informe del juicio político contra Diana Atamaint, el 31 de enero de 2020.

La Comisión de Fiscalización no pudo aprobar el informe del juicio político contra Diana Atamaint, el 31 de enero de 2020.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

06 ago 2020 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Si los procesos logran pasar a la Comisión de Fiscalización, los ministros podrían tener problemas porque el oficialismo ya no controla esa mesa.

La Asamblea Nacional es en este momento un terreno hostil para el Ejecutivo. Con un bloque oficialista roto y que acumula pérdidas, al Gobierno tendrá muy poco espacio de maniobra en los 10 meses que le quedan.

Pero aún así, lo que queda del oficialismo ha logrado al menos que la oposición no logre dañar a sus dos principales ministros.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, acumula al menos cinco pedidos de juicio político, de iniciativa de múltiples bancadas. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, tiene una solicitud, impulsada por los independientes y el correísmo.

Pero aunque llevan meses en trámite, no logran dar ni siquiera el primer paso. El presidente de la Asamblea, César Litardo, tiene que ponerlos en la agenda del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

Allí, la revisión es solo de los requisitos, para derivar los procesos a la Comisión de Fiscalización. Pero Litardo no lo hace.

Por esa razón el legislador Juan Cristóbal Lloret (RC) incluso ha propuesto en tres ocasiones cambios del orden del día para que la Asamblea inste a Litardo a dar trámite a los pedidos contra Martínez.

En las tres ocasiones, la mayoría de asambleístas ha aprobado hacer esa resolución, pero el tema nunca llega a toparse en la agenda del Pleno.

"Es evidente que hay un manejo discrecional del Presidente de la Asamblea, seducido o sometido por el poder. No hay intención de fiscalizar", asegura Lloret.

El problema de que pasen los juicios a la Comisión de Fiscalización es que el Gobierno perdió su mayoría ahí. En ese escenario, es difícil garantizar que Martínez y Romo no sean llevados ante el Pleno.

Fiscalización: una comisión sin mayorías

La Comisión de Fiscalización, que se encarga de tramitar los juicios políticos, era el terreno de acción de Daniel Mendoza y Eliseo Azuero. Ambos eran parte de esta mesa, y ahora son investigados por su presunta vinculación en la corrupción en el Hospital de Pedernales.

Con esto, sus alternas fueron principalizadas. Pinuccia Colamarco reemplazó a Mendoza, y sus votos están alineados más bien a la oposición. Flérida Mendoza entró en vez de Azuero; ella actúa como independiente.

A esto se suma la renuncia de Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión, Karina Arteaga y Fausto Terán a Alianza PAIS.

Arteaga es una de las legisladoras investigadas por el caso diezmos, y también está señalada en el supuesto "reparto" de los hospitales en Manabí.

Todo esto dejó a Alianza PAIS con apenas dos puestos en la Comisión, de 13 miembros.

Deslice la barra hacia los lados para ver todos los miembros.

Una reestructuración pendiente

Los asambleístas Fernando Flores (Creo) y Fabricio Villamar han solicitado también ante el Pleno de la Asamblea la reestructuración de la Comisión de Fiscalización, por los escándalos que rodean a sus miembros.

Al igual que con la propuesta de Lloret, los temas se aprobaron por la mayoría en la Asamblea, pero no llegan a tratarse. La sesión del 4 de agosto de 2020 fue suspendida sin llegar al tema, y ahora está de nuevo en agenda para el 6 de agosto.

La propuesta de Flores es que la Comisión esté integrada equitativamente por las bancadas de la Asamblea:

  • Dos legisladores de Alianza PAIS.
  • Dos de Creo.
  • Dos de Revolución Ciudadana.
  • Dos del Partido Social Cristiano.
  • Uno del BADI
  • Uno del BIN
  • Un representante de los independientes.

Otro pendiente: el informe sobre Mendoza

Litardo tampoco ha puesto en agenda del Pleno de la Asamblea el informe de la comisión multipartidista que investigó a Daniel Mendoza y que recomienda su destitución más allá de que presentó su renuncia.

Esa comisión fue presidida por el oficialista Xavier Casanova, y emitió un informe en el que recomienda a la Asamblea colocar una placa que recuerde la destitución de Mendoza.

Esa mesa legislativa tenía apenas 10 días para su investigación. Pero entregó el informe el 2 de julio y, más de un mes después, Litardo aún no pone el tema para debate en el Pleno.

El CAL aprobó este 3 de agosto una comisión similar que investigará la actuaciones de Eliseo Azuero, para también evaluar su destitución. El Pleno deberá conformarla en los próximos días.

También le puede interesar:

Las elecciones apuran la fragmentación de bancadas en la Asamblea

Ninguno de los bloques que llegó al legislativo en 2017 llega a 2020 sin pérdidas. Los legisladores se reorganizan a 10 meses de las elecciones.

Comisión de Fiscalización acorralada por los casos de corrupción

La mesa legislativa que debe encargarse de investigar y fiscalizar está ahora cuestionada por la probidad de sus miembros para realizar esa tarea.

  • #Asamblea Nacional
  • #Alianza PAIS
  • #Richard Martínez
  • #Ejecutivo
  • #María Paula Romo
  • #Comisión de Fiscalización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024