Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 3 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Quiénes son los 'siete Judas' de la Revolución Ciudadana que votaron a favor de Noboa?

La Revolución Ciudadana abrirá expedientes a estos asambleístas, algunos de los cuales son figuras importantes del movimiento.

Las asambleístas Pamela Aguirre, Marcela Holguín y Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana.

Las asambleístas Pamela Aguirre, Marcela Holguín y Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana.

@AsambleaEcuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 mar 2024 - 19:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Causó estupor, desconcierto y hasta sorpresa. En un movimiento habitualmente monolítico y vertical, siete asambleístas de la Revolución Ciudadana se desmarcaron de sus compañaros y votaron en favor de la ley de fomento al Turismo propuesta por el presidente Daniel Noboa.

La turbación fue tanta, que el asambleísta Blasco Luna, que integra la Comisión de Desarrollo Económico, calificó como "Judas" a los siete colegas que se alinearon al proyecto oficial.

Hasta el momento, los canales oficiales de la Revolución Ciudadana no han emitido comentarios.

Luisa González, presidenta de la agrupación y precandidata presidencial, aseguró en una reunión con migrantes en España que se abrirán expedientes disciplinarios en contra de los siete legisladores, según información de El Universo.

El líder del movimiento, Rafael Correa, un tuitero empedernido, tardó en dar su respaldo a Pamela Aguirre. Pero lo hizo el 23 de marzo, al responder cuestionamientos de militantes correístas.

Están por verse las implicaciones de esta votación y si los expedientes que abra el Comité de Ética del movimiento derivan en sanciones. Quizás fue solamente un apoyo puntual de los siete. Pero se teme que se esté fraguando una ruptura y que esta sea una pista más para esta teoría.

Otra señal está en que Emilia Reece, hija de Marcela Holguín, por ejemplo, es Intendenta y además militante del partido de Gobierno. Como dice el refrán, la sangre pesa más que el agua.

Estos son los asambleístas de la Revolución Ciudada que se desmarcaron, al menos por este fugaz momento, de la disciplina partidista del correísmo:

  1. 1

    Pierina Correa

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Es la hermana de Rafael Correa. Ella desató la presión que terminó por sacar a Marcela Aguiñaga de la cúpula del movimiento tras las últimas elecciones. También es la legisladora de la Revolución Ciudadana que obtuvo más votos. Es Presidenta de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. Explicó que votó en favor de la ley de fomento del Turismo porque se acogieron los cambios propuestos por el correísmo.

    La asambleísta Pierina Correa, en el Pleno de al Asamblea este 13 de diciembre de 2023.
    La asambleísta Pierina Correa, en el Pleno de al Asamblea este 13 de diciembre de 2023.AN
  2. 2

    Pamela Aguirre

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Desde 2016, cuando animó al grupo Rafael, Siempre Contigo, ha sido una defensora del líder de la Revolución Ciudadana. Ha sido parlamentaria andina y hoy es asambleísta por Imbabura y presidenta de la Comisión de Fiscalización.

    Pamela Aguirre (RC) asumió como presidenta de la Comisión de Fiscalización, este 19 de noviembre de 2023.
    Pamela Aguirre (RC) asumió como presidenta de la Comisión de Fiscalización, este 19 de noviembre de 2023.AN
  3. 3

    Marcela Holguín

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Periodista de profesión, también exhibe una militancia firme en defensa de Rafael Correa, sobre todo desde 2017. Fue primera vicepresidenta de la Asamblea entre 2022 y 2023. Actualmente representa a Pichincha y es vicepresidenta de la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social. Su hija es militante del partido de gobierno.

    La asambleísta Marcela Holguín, en una reunión de su Comisión, el 20 de marzo.
    La asambleísta Marcela Holguín, en una reunión de su Comisión, el 20 de marzo.@marcelaholguin
  4. 4

    Xavier Jurado

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Es asambleísta por el correísmo desde 2021, cuando ganó la curul por Guayas. Sostuvo una controversia con la exlegisladora Verónica Guevara por maltrato físico y psicológico. Reelegido en 2023, forma parte de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral.

    El asambleísta Xavier Jurado.
    El asambleísta Xavier Jurado.@AsambleaEcuador
  5. 5

    Henry Bosquez

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Abogado de profesión, ha sido Defensor Público y  Secretario de la Fiscalía General del Estado. Representa a Bolívar e integra la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional.

    El asambleísta Henry Bósquez, en una sesión de diciembre de 2023.
    El asambleísta Henry Bósquez, en una sesión de diciembre de 2023.@AsambleaEcuador
  6. 6

    Johanna Ortiz

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Comunicadora y catedrática, fue gobernadora de Loja entre 2014 y 2017. Actualmente representa a su provincia en la Asamblea y forma parte de la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social de la Asamblea. También es Presidenta del Grupo Parlamentario para el Fomento de la Cultura y el Arte en Ecuador.

    La asambleísta Johanna Ortiz, en una sesión del 14 de marzo.
    La asambleísta Johanna Ortiz, en una sesión del 14 de marzo.@AsambleaEcuador
  7. 7

    Milton Aguas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Representa a Galápagos y pertenece a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. Impulsa el proceso de fiscalización en el aumento de tasas para entrar a Galápagos del actual Gobierno. Por eso, sorprendió que haya votado por la ley de turismo.

    El asambleísta Milton Aguas, en una sesión del 20 de marzo de 2024.
    El asambleísta Milton Aguas, en una sesión del 20 de marzo de 2024.@AsambleaEcuador
  • #Ecuador
  • #Rafael Correa
  • #Asamblea Nacional
  • #Revolución Ciudadana
  • #Pierina Correa
  • #Daniel Noboa
  • #partidos políticos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Corte Constitucional da un giro y abre paso al Acuerdo de Inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

  • 02

    Los hermanos de Aquiles Alvarez salen de la cárcel del Encuentro y reciben medidas sustitutivas en caso Goleada

  • 03

    Fiscalía notificó a dos jueces de la Corte Constitucional sobre investigación tras informe de Contraloría

  • 04

    Veeduría del concurso de Fiscal General del Estado se queda sin coordinación

  • 05

    Jorge Glas come albóndigas en salsa napolitana y toma Ensure en la Cárcel del Encuentro, asegura el SNAI

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025