Viernes, 26 de abril de 2024

Comisión de Fiscalización llamará a funcionarios clave del correísmo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Nov 2021 - 11:24

El exsuperintendente de Bancos, Pedro Solines, y el exdirector del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, serán llamados a comparecer en investigaciones de la Asamblea sobre el Sucre.

La Comisión de Fiscalización resolvió investigar el caso Foglocons este 19 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Nov 2021 - 11:24

La Comisión de Fiscalización resolvió investigar el caso Foglocons este 19 de octubre de 2021. - Foto: AN

El exsuperintendente de Bancos, Pedro Solines, y el exdirector del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, serán llamados a comparecer en investigaciones de la Asamblea sobre el Sucre.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea decidió llamar también a Luis Eduardo Sánchez Yánez para que rinda testimonio dentro de la indagación por el caso de exportaciones ficticias a Venezuela, a través del sistema Sucre.

El jueves 4 de noviembre de 2021 fue escuchado el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.

Avellán dijo a la Comisión que el 22 de octubre de 2021 envió un informe técnico a Cancillería, al Ministerio de Finanzas y la Procuraduría, recomendando "que el Estado ecuatoriano valore la pertinencia de continuar siendo parte del Tratado Constitutivo del Sucre".

Quién es Sánchez Yánez

En este caso están relacionados el empresario colombiano Álex Saab, ahora preso en Estados Unidos, y su mano derecha, Álvaro Pulido, prófugo de la justicia y quien actuó en Ecuador.

Sánchez Yánez era socio de Fondo de Construcción Global, Foglocons, la presunta máquina de lavado de dinero de la trama de Saab, considerado como el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Foglocons fue dirigido por Álvaro Pulido, hombre de confianza de Saab.

El pedido de comparecencia de Sánchez Yánez fue realizado por el asambleísta del correísmo Roberto Cuero, quien señaló que fue el propio exsocio de Foglocons el que pidió ser escuchado ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

"Yo no sé donde está Luis Sánchez, en mi solicitud adjunto una carta escrita por el señor Sánchez donde pide comparecer. Hay que escuchar a todos los lados", advirtió Cuero.

"Vamos a fijar la comparecencia de Sánchez Yánez para la próxima semana", les respondió Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión.

Carlos Marx Carrasco será llamado

En la sesión del 4 de noviembre, convocada para escuchar al gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, la comisión acordó, además, la comparecencia del exsuperitendente de Bancos, Pedro Solines, y del exdirector del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco.

Ambos funcionarios estaban activos cuando se instauró en Ecuador el llamado Sistema Unitario Regional de Compensación de Pagos o SUCRE, entre Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, durante el gobierno de Rafael Correa.

"Van a comparecer Rafael Correa y el excandidato presidencial (de Unión por la Esperanza) Andrés Arauz, que tuvieron participación relevante a la hora de armar la arquitectura de este plan de compensación SUCRE, una gran idea de integración regional, que terminó en otra cosa", señaló Villavicencio.

El lunes 8 de noviembre, están agendadas las comparecencias de Marisol Andrade, directora del SRI, Ruth Arregui, actual superintendente de Bancos; Carola Ríos, directora del Servicio de Aduanas, y de Víctor Anchundia, el superintendente de Compañías.

También le puede interesar: