Jueves, 25 de abril de 2024

Presidente de la Corte justifica demora en pedido de extradición de Correa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2022 - 15:58

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, explicó que la tardanza se debe a que se estaba "fortaleciendo el marco jurídico" para la solicitud.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, durante una rueda de prensa sobre el pedido de extradición de Rafael Correa, el 22 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2022 - 15:58

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, durante una rueda de prensa sobre el pedido de extradición de Rafael Correa, el 22 de abril de 2022. - Foto: Cortesía / Corte Nacional

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, explicó que la tardanza se debe a que se estaba "fortaleciendo el marco jurídico" para la solicitud.

En septiembre de 2020, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) falló por tercera vez en contra del expresidente Rafael Correa y 19 personas más. Ese sentencia fue de casación, es decir, de última instancia.

Con esa decisión, la condena de ocho años de cárcel por cohecho, en el caso Sobornos 2012-2016, quedó en firme. Además, con esa resolución el Estado ya podía solicitar la extradición de Correa, quien reside en Bélgica desde 2017.

Según la normativa nacional, el trámite de extradición está a cargo del presidente de la Corte Nacional de Justicia. En ese momento, ese cargo lo ostentaba Paulina Aguirre. Y en febrero de 2021 la reemplazó Iván Saquicela.

Sin embargo, un año y siete meses después el trámite de extradición recién empieza. La mañana del 22 de abril de 2022, en una entrevista con Teleamazonas, Saquicela informó que ha firmado el pedido de extradición. Ahora el trámite deberá seguir por la vía diplomática entre Ecuador y Bélgica.

Pero, al parecer, los esfuerzos serán infructuosos. Los abogados de Correa anunciaron que, días antes, Bélgica reconoció al exmandatario como refugiado y le concedió asilo. En ese escenario, la extradición no sería viable.

¿Por qué la demora?

Tras el anuncio del asilo, Saquicela convocó a una rueda de prensa. El funcionario judicial indicó, en primer lugar, que no ha sido formalmente notificado con la decisión de asilo de Bélgica. Pero, aclaró que ese tema se trata en el ámbito diplomático.

Sobre el trámite judicial de extradición, recalcó que su trabajo es técnico y consiste en armar la solicitud con el expediente del caso, las pruebas, la sentencia, entre otros documentos. Y entregarlo a la Cancillería para que se presente ante el otro país.

Respecto a la demora, Saquicela recordó que cuando la sentencia quedó en firme, los abogados de Correa dijeron públicamente que la extradición era inviable, ya que debía hacerse con base en un Tratado de 1887 que estaba desactualizado.

Por esta razón, para evitar una negativa, dijo el presidente de la CNJ, era necesario que existan otros elementos jurídicos. Y en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el Estado ecuatoriano envió una nota verbal a varios países -entre estos Bélgica- para viabilizar la extradición de sentenciados por corrupción.

Entonces, ya con el Tratado de 1887 y la Nota Verbal a la Convención, Saquicela empezó el trámite. Aclaró que una vez que una extradición se niega no puede volver a solicitarse.

También anuncio que, independientemente del asilo, la Corte continuará el trámite normal de extradición.

La versión de la Cancillería

Luego del anuncio de Saquicela en televisión, la Cancillería emitió un comunicado. La Cartera de Estado aclaró que -hasta este momento- no recibido ningún requerimiento oficial por parte de la Corte Nacional.

Y que tan pronto reciba el pedido, traducido al idioma oficial de Bélgica, procederá al envío al Gobierno de ese país, a través de los canales diplomáticos. Sobre el asilo, la Cancillería dijo tampoco conocer su veracidad de forma oficial.

Tras la rueda de prensa de Saquicela y teniendo en cuenta la justificación sobre la demora, PRIMICIAS consultó al canciller Juan Carlos Holguín sobre la nota verbal enviada en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

"Durante 2 años, Cancillería no ha recibido ningún pedido de extradición a Bélgica. Me sorprendió cuando llegué acá en enero, que la CNJ no lo haya solicitado", respondió Holguín en un mensaje.

También le puede interesar: