Viernes, 19 de abril de 2024

Siete países firman pacto para preservar los recursos de la Amazonía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2019 - 15:06

La firma se llevó a cabo al aire libre, al frente de una maloca (casa comunal) por los mandatarios o ministros de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam y Guyana. El presidente ecuatoriano cantó y pidió ser responsables

Cumbre-Presidencial-Amazonia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2019 - 15:06

Reunión de los mandatarios y jefes de las delegaciones de los países amazónicos, en presencia de representantes de las comunidades ancestrales, en Leticia, Colombia. - Foto: Presidencia de la República / Colombia

La firma se llevó a cabo al aire libre, al frente de una maloca (casa comunal) por los mandatarios o ministros de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam y Guyana. El presidente ecuatoriano cantó y pidió ser responsables

Los presidentes y representantes de siete países suramericanos firmaron este viernes el "Pacto de Leticia por la Amazonía" para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

"Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales

Iván Duque, presidente de Colombia

Según Duque, el encuentro sirvió para llamar la atención de los Gobiernos de la región sobre la urgencia de enfrentar unidos el narcotráfico, la minería ilegal y la destrucción de los bosques, tres de los grandes males que enfrenta el denominado pulmón del mundo.

En la cumbre se determinó también la necesidad de tener una cooperación científica y técnica permanente", así como la de "moverse en una agenda común", comentó Duque.

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, sostuvo que hay que "pasar a acciones concretas porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente, requerimos acción por el bien de la Amazonía y de todo el planeta".

La devastación que hoy sufre la Amazonía por cuenta de los incendios que han afectado a Brasil y Bolivia es un tema que ya traspasó las fronteras de América Latina.

"Todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservar la Amazonía, mejor y con mayor responsabilidad los países que la tenemos dentro de nuestro territorio",

Martín Vizcarra, Perú

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló por su parte que los Gobiernos tienen "la obligación de hacer una profunda reflexión" ya que, a su juicio, la madre tierra puede existir mejor sin el hombre.

Finalmente, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, aseveró que "con este documento damos muestra de que sí somos capaces, de que somos dignos y de que individualmente y colectivamente tenemos ideas de trabajo para la conservación y el desarrollo racional sostenible de esta región reafirmando nuestra soberanía".

Lenín Moreno pide ser responsables con la Amazonía

El presidente Lenín Moreno participó en la Cumbre Presidencial por la Amazonía.

El presidente Lenín Moreno participó en la Cumbre Presidencial por la Amazonía. Presidencia de la República

En su intervención el presidente Moreno, resaltó la importancia de cuidar entre todas las naciones la Amazonía. “Nuestro concepto de desarrollo debe estar ligado a la conservación de la naturaleza (…) que es lo único que realmente tenemos”, informó la secretaría de Comunicación.

A partir de la firma del pacto, dijo Moreno, lo que siguen son las acciones ya que "ninguna teoría, ninguna tesis, ninguna palabra es válida mientras no adquiera terrenabilidad y favorezca a aquellos que están más necesitados".

El presidente Lenín Moreno entonó la canción "Pare" (Padre), de Joan Manuel Serrat, con la que pidió dejar de actuar como "víctimas" y asumir las responsabilidades frente a la devastación de la Amazonía. "Es momento de dejar de actuar como víctimas. Todos debemos asumir la responsabilidad de lo que está pasando", dijo.

Con música de fondo, según reporta la agencia EFE, un emocionado Moreno cantó: "Padre, decidme qué le han hecho al río que ya no canta. Resbala como un barbo muerto bajo un palmo de espuma blanca. Padre, que el río ya no es el río. Padre, antes de que vuelva el verano esconda todo lo que tiene vida. Padre, decidme qué le han hecho al bosque que no hay árboles".

Ante la sorpresa de los presentes, Moreno entonó también: "Padre, ¿ya están aquí? monstruos de carne con gusanos de hierro. Padre, no tengáis miedo, decid que no, que yo os espero. Padre, que están matando la tierra. Padre, dejad de llorar que nos han declarado la guerra".

Moreno estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia; de Ambiente, Raúl Ledesma; el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, y la directora de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

La Cumbre

En la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Leticia, capital del departamento de Amazonas, este viernes se dieron cita en la cumbre el presidente colombiano, Iván Duque, y sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó mediante una videoconferencia desde Brasilia ya que no pudo viajar a Leticia por razones médicas.

El otro país amazónico es Venezuela, que no fue invitado a la reunión, y tampoco está representada la Guayana Francesa, departamento galo de ultramar.


También le puede interesar: