Viernes, 19 de abril de 2024

Caso Sinohydro: Procesamiento de Lenín Moreno y otras 36 personas se difiere un día

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Mar 2023 - 15:02

La Fiscalía solicitó el procesamiento de Lenín Moreno y otras 36 personas por el supuesto delito de cohecho. El caso fue denominado Sinohydro.

Adrián Rojas, juez de la Corte Nacional de Justicia, durante la instalación de la audiencia de formulación de cargos del caso Sinohydro, el 2 de marzo de 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

2 Mar 2023 - 15:02

Adrián Rojas, juez de la Corte Nacional de Justicia, durante la instalación de la audiencia de formulación de cargos del caso Sinohydro, el 2 de marzo de 2023. - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

La Fiscalía solicitó el procesamiento de Lenín Moreno y otras 36 personas por el supuesto delito de cohecho. El caso fue denominado Sinohydro.

El proceso penal por el caso Sinohydro empezará formalmente el 3 de marzo de 2023. La fiscal Diana Salazar formulará cargos por el presunto delito de cohecho contra 37 personas.

La tesis de la Fiscalía es que los involucrados se habrían beneficiado, directa o indirectamente, de los sobornos entregados por Sinohydro en relación con la construcción y el financiamiento de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Estos son los investigados, incluyendo al expresidente Lenín Moreno:

Un día de diferimiento

Lenín Moreno, expresidente de la República, se presentó a la audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro, de manera telemática, el 2 de marzo de 2023.

Lenín Moreno, expresidente de la República, se presentó a la audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro, de manera telemática, el 2 de marzo de 2023. Captura de pantalla / Transmisión CNJ

En los días previos a la instalación de la audiencia, el expresidente Moreno, a través de su nuevo abogado, David Meza, solicitó el diferimiento de la audiencia, que había sido citada para las 08:00 del jueves 2 de marzo.

Meza informó que recién un día antes de la diligencia pudo acceder al expediente del caso, que tendría 300 cuerpos, por lo que le resultaba imposible conocer todos los detalles para ejercer la defensa de Moreno.

El juez de la Corte Nacional, Adrián Rojas, reprogramó la diligencia para las 14:00 del mismo día.

Sin embargo, antes de la instalación de la audiencia hubo un nuevo pedido de diferimiento.

Meza, a través de otro escrito, argumentó que el diferimiento de horas ordenado por Rojas solo acogió parcialmente su pedido y que no garantiza el derecho a la defensa y el debido proceso. Por tal razón, pidió la revocatoria del documento con el que se convocó la audiencia para que se señale una nueva fecha.

Rojas respondió que no se puede hablar de "vulneración" porque en la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía recién expondrá su caso y presentará la presunta participación de cada uno de los investigados. Por lo que negó el pedido.

Además de Lenín Moreno, Wu Yu, exrepresentante de Sinohydro, también pidió el diferimiento de la audiencia. También en ese caso, el magistrado Rojas negó la solicitud.

Sin embargo, pese a que el juez se había opuesto a los pedidos de diferimiento -a los que calificó como intentos de dilatación- no declaró instalada la audiencia de formulación de cargos.

Convocó la diligencia para las 09:00, del 3 de marzo de 2023.

También le puede interesar: