Jueves, 28 de marzo de 2024

"Todos", la palabra más repetida por Moreno

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Ene 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Ene 2020 - 0:03

El presidente Lenín Moreno, durante su discurso en la inauguración de la iniciativa Juego Limpio 2030, el 19 de diciembre de 2019. - Foto: Presidencia

En 2019, el Presidente habló públicamente en 145 ocasiones, lo que equivale a un promedio de tres discursos por semana. La mayoría durante inauguración de obras y encuentros oficiales.

Las palabras que más usa tiene que ver con llamados que el mandatario plantea a la población.

La mayoría de esas la intervenciones realizadas por el presidente Moreno en 2019 se emitieron desde Quito, según los datos disponibles en la página de la Presidencia.

En estos 145 discursos, la palabra que más ha repetido el Presidente es "todos". La pronunció 1.045 veces en 2019.

Un análisis de las transcripciones de los discursos de Moreno (disponibles en la Presidencia para 122 casos) arroja que las palabras que más menciona van en la línea del Gobierno de apelar a la ciudadanía.

Palabras como "acuerdo" y "diálogo", que han sido parte de la línea discursiva del gobierno desde 2017, están mucho más abajo en el conteo. Durante el año pasado, Moreno solo pronunció cada una de estas palabras en unas 100 ocasiones.

"Dólares", en cambio, una palabra que se usa para designar montos monetarios, está entre las más mencionadas, con una cuenta de 214.

En julio, "Guayaquil" está también entre las palabras más frecuentes; y en octubre, mes del paro nacional, el término "paz".

Tropezones fuera del guión

Los discursos que la Presidencia publica en su página web no son, sin embargo, el discurso exacto que Lenín Moreno pronuncia. El presidente suele salirse del guión, y es allí cuando las críticas se lanzan en su contra.

Moreno generó fuertes cuestionamientos cuando, hablando sobre emprendimiento, dio un ejemplo. “Un monito de cinco años ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo gaseosa en una esquina”.

Y no fue la única vez. En un evento en julio, dijo que los deportistas ecuatorianos “nunca ganan medallas” a pesar de los centros de Alto Rendimiento.

Antes, en 2018, dijo que hay dentro de los cuerpos "millones de átomos que fueron de Bolívar, Manuelita Sáenz, Napoleón, George Washington, y de Hitler también”.

También le puede interesar: