Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 22 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Visa Schengen: Noboa se pone 'la soga al cuello' con la fallida promesa de exención

La crisis migratoria ecuatoriana, con miles de ciudadanos intentando llegar a Estados Unidos, no es una buena carta de presentación ante el Parlamento Europeo, instancia que decide qué países requieren o no de la visa Schengen.

Daniel Noboa, en su primera visita a Carondelet, como presidente electo, el 17 de octubre de 2023.

Daniel Noboa, en su primera visita a Carondelet, como presidente electo, el 17 de octubre de 2023.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

27 oct 2023 - 05:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En medio de la crisis migratoria ecuatoriana, el presidente electo, Daniel Noboa, decidió que una de las principales prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores será continuar bregando por la exención de la visa Schengen.

Noboa lo anunció en su primer viaje a Europa, después de triunfar en las elecciones extraordinarias. Explicó que la tarea estará a cargo de Gabriela Sommerfeld, su futura canciller. Esto, pese a que los expresidentes, Guillermo Lasso y Lenín Moreno, hicieron la misma promesa y fracasaron.

Otra decisión en materia de relaciones exteriores que anunció el próximo mandatario es la de encargar la protección de los derechos de los migrantes a su vicepresidenta electa, Verónica Abad, junto con el fortalecimiento de las relaciones con El Caribe y África.

¿Qué pasó con la visa Schengen?

La exención de la visa Schengen, de corta duración, para los ecuatorianos es un trámite de mucha complejidad diplomática y lentitud burocrática en el Parlamento Europeo.

El presidente Lasso estuvo a punto de lograrlo, gracias al trabajo del Cuerpo Diplomático ecuatoriano, pero un escándalo de corrupción en el seno del organismo europeo se interpuso y el trámite quedó suspendido. Y la viada diplomática conseguida por Ecuador fue en vano.

  • Exención de la visa Schengen, el sueño ecuatoriano que se derrumba

Además, varios de los diplomáticos europeos, que están acreditados en Quito, coinciden en que el viejo continente tiene otras prioridades y que la ola migratoria ecuatoriana es un factor importante, que no permitirá que se abra la puerta a la libre circulación.

Lo mismo opina el excanciller y diplomático de carrera, Francisco Carrión, que explica que en este momento no es factible que las autoridades europeas tramiten la exención del visado para ecuatorianos.

  • Solo nueve países de América Latina necesitan visa Schengen

En la coyuntura actual es inconcebible, sentencia, porque además se requiere la aprobación unánime de los países miembros, entre los cuales hay varios con gobiernos de ultraderecha. Y aclara que, el hecho de que Daniel Noboa afirme que tiene el respaldo del Gobierno español, no es una garantía, ya que ese apoyo existe desde hace muchos años.

Carrión lo califica de "un cuento chino", porque se debe tomar en cuenta que España sería el principal afectado frente a una decisión así, puesto que la migración irregular ecuatoriana se asentaría ahí, por la cultura, el idioma y la religión.

"Esa declaración del señor Noboa es absolutamente ingenua".

Francisco Carrión

Para el diplomático, que acaba de regresar de su misión de dos años en México, precisamente atendiendo la crisis migratoria ecuatoriana, la propuesta del presidente electo "es una muestra de su ingenuidad, inseguridad y de que no conoce" lo que implica el procedimiento para un trámite así.

Además, Carrión recuerda que "estamos pagando el costo de una decisión errada del presidente Correa, de no haber seguido en la negociación del acuerdo de libre comercio con Europa, junto con Colombia y Perú".

  • El alto rechazo de visas Schengen complica la situación de Ecuador

Ahora, menos que nunca, advierte el excanciller, porque "la crisis por la que atraviesa el Ecuador, en términos económicos, hace que los países Europeos ni piensen en apoyar la exención de la visa Schengen".

El momento en que los ecuatorianos puedan ir con una visa de turista, "ni te sueñes que van a regresar", lamentó. Y aclaró que el problema migratorio se resuelve en el país de origen, no en el destino.

Pensar en tener la exención de la visa Schengen, ahora, es una ilusión, no se va a dar.

Francisco Carrión
  • #Ecuador
  • #España
  • #Unión Europea
  • #Visa Schengen
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Lo último

  • 01

    Cooperador eficaz del caso ‘Goleada’, que llevó a prisión al alcalde Aquiles Alvarez, habría recibido beneficio judicial

  • 02

    Daniel Noboa envía la nueva Ley de los GAD al Registro Oficial, aquí están cinco argumentos para su aprobación

  • 03

    En Ecuador, 2,83 millones de ciudadanos 'militan' en una organización política aunque no voten por ella

  • 04

    El presidente de la Judicatura pide a los directores nacionales poner sus cargos a disposición

  • 05

    Ministerio de Ambiente detecta "inconformidades" en la gestión ambiental de la Prefectura del Guayas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025