Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 16 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Parroquias de Guayaquil dividieron apoyos entre Arauz y Lasso en la primera vuelta

Andrés Arauz, de la alianza correísta, se llevó el triunfo en Guayaquil el 7 de febrero de 2021. La mayoría de sus votos se concentra en el sur de la ciudad y sus parroquias rurales. El norte urbano votó por Lasso.

Una ciudadana deposita su voto en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en la Universidad Agraria, en Guayaquil.

Una ciudadana deposita su voto en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en la Universidad Agraria, en Guayaquil.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 mar 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El cantón Guayaquil es el segundo con mayor número de electores en el país, por lo que su votación es decisiva para los resultados presidenciales, y lo será más aún en la segunda vuelta electoral.

Allí están empadronadas 1,9 millones de sufragantes, que representan el 15,55% del padrón nacional, sin tomar en cuenta el voto en el exterior.

Por esta razón, los candidatos que correrán en el balotaje, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, buscan acercarse a los electores guayaquileños pues su voto es clave.

Ambos tienen una importante acogida en esa ciudad. Un análisis del voto por parroquias en la primera vuelta evidencia que la ciudad se dividió entre Arauz y Lasso. En Guayaquil no hubo mucha acogida para los otros candidatos, como sí pasó en Quito, por lo que el triunfo en todas las parroquias fue para estas dos opciones.

En la primera vuelta, el ganador Arauz, con el 38,09% de los votos, seguido de Lasso, que obtuvo el 29,24%.

El resultado es bastante apretado, con menos de nueve puntos porcentuales de diferencia, y unos 120.000 votos de distancia entre ambos candidatos. Esto marca la pauta para la segunda vuelta, en la que tanto Arauz como Lasso buscarán crecer en los sectores en los que no obtuvieron apoyo.

Parroquia por parroquia

Guayaquil tiene 20 parroquias, 15 urbanas y cinco rurales. La más poblada es Tarqui, que suma 640.404 votantes empadronados, pero que está dividida en dos de las circunscripciones electorales: una parte de la parroquia pertenece al distrito 2, y otra (la más que está más cerca del casco urbano) al 3.

Un análisis de los resultados de Guayaquil arrojan que Lasso ganó en 13 cantones, incluida la parroquia Tarqui (sin tomar en cuenta su división por distritos).

Mientras que Arauz se llevó la victoria en solo siete parroquias, incluida las también grandes parroquia Ximena y Febres Cordero. Su mayoría de votos provienen también de Tarqui.

thumb
resultados_parroquias_guayaquil_ok

El mapa de resultados evidencian la acogida de Guillermo Lasso en el norte urbano de la ciudad (ampliado en el mapa), y a Andrés Arauz en el sur y en las parroquias rurales. El candidato correísta incluso llega a tener un 59% de apoyo en la Isla Puná.

También le puede interesar:

Así votaron las parroquias de Quito en la primera vuelta electoral

Lasso se llevó el triunfo en la capital el 7 de febrero. La mayoría de sus votos se concentran en el norte, mientras que los de Arauz, en el sur.

Los votos de Arauz y Lasso se concentran en las grandes ciudades

El mayor número de apoyos a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta provinieron de Quito y Guayaquil, las ciudades con más votantes.

  • #Guayaquil
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Guillermo Lasso
  • #parroquias
  • #Andrés Arauz
  • #segunda vuelta electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Cronología de la caída en desgracia de Mario Godoy, al borde de un juicio político que podría sacarlo de la Judicatura

  • 02

    Judicatura suspende por tres meses a juez que ordenó la liberación de alias ‘Odín’

  • 03

    Wilman Terán trasladado a la Cárcel 4, entre rumores de cooperación eficaz y un diagnóstico psicótico

  • 04

    Comisión de Fiscalización da paso al juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura

  • 05

    Colegio de Abogados exige la renuncia de Mario Godoy mediante una pancarta en su sede gremial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025