Lunes, 29 de abril de 2024

Ordenanza para regular el uso de pirotecnia se debate en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2024 - 19:57

El Cuerpo de Bomberos pide que se trate en profundidad la regularización de la pirotecnia y plantea que se prohíba el uso en espacios cerrados.

Camaretas decomisadas durante un operativo en Quito en diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2024 - 19:57

Camaretas decomisadas durante un operativo en Quito en diciembre de 2023. - Foto: Bomberos

El Cuerpo de Bomberos pide que se trate en profundidad la regularización de la pirotecnia y plantea que se prohíba el uso en espacios cerrados.

El Concejo Metropolitano conoció, en primer debate, el proyecto de ordenanza que regula y limita el uso de pirotecnia en Quito. Lo hizo en su primera sesión del nuevo año, este martes, 2 de enero de 2024.

El concejal Andrés Campaña, presidente de la comisión de salud, señaló que durante la elaboración de la normativa acogerá las observaciones de concejales y técnicos en la materia. Además, pedirá el aporte de organizaciones animalistas.

“Cuando hablamos de pirotecnia, hablamos de salud pública. El ruido genera daños en la salud de las personas y animales. También produce afectación al ambiente, a las personas más sensibles, niñas, niños y adultos mayores”, indicó.

Refirió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas toleran hasta 65 decibeles. Los animales hasta 80 decibeles, pero cuando hay una explosión como consecuencia de la pirotecnia se genera entre 100 y 500 decibeles.

Esteban Cárdenas, jefe de Bomberos, durante su comparecencia insistió que no se debería permitir el uso de pirotecnia en espacios cerrados.

Cárdenas pidió que la comisión de salud se nutra de mayores aportes y trate en profundidad este tema.

"Es el momento para retomar ciertos estudios y tomar en cuenta la posición técnica, hay que escuchar la opinión de quienes elaboran, almacenan y comercializan la pirotecnia", señaló.