Martes, 23 de abril de 2024

Nuevo alcalde de Guayaquil deberá enfrentar al crimen organizado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2023 - 5:28

Guayaquil ha sido blanco de atentados terroristas provocados por bandas criminales. Del 1 de enero al 29 de diciembre de 2022, 1.508 personas fueron asesinadas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ene 2023 - 5:28

Guayaquil ha sido blanco de atentados terroristas provocados por bandas criminales. Del 1 de enero al 29 de diciembre de 2022, 1.508 personas fueron asesinadas.

Quien llegue a la Alcaldía de Guayaquil en las elecciones del 5 de febrero de 2023, deberá enfrentar una amenaza latente en las calles: El crimen organizado.

Desde el 1 de enero al 29 de diciembre de 2022, 1.508 personas fueron asesinadas en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, según cifras policiales.

La inseguridad es un factor que preocupa a toda la sociedad, en especial al sector comercial, que pide un plan urgente para desarrollar la economía local.

  • Policías en medio de escombros en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, el 14 de agosto de 2022.

    Policías en medio de escombros en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, el 14 de agosto de 2022. API

    En 2022, Guayaquil ha enfrentado explosiones de coches bomba, atentados terroristas, extorsiones y crímenes en diferentes sectores de la ciudad.

    Según cifras de la Policía, del 1 de enero al 29 de diciembre de 2022 ocurrieron 1.508 asesinatos en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, lo que la convierte en la zona más violenta de Ecuador.

    Quien llegue a liderar la Alcaldía guayaquileña, deberá enfrentar la acción del crimen organizado, que ha llegado a controlar sectores como Bastión Popular, La Trinitaria, Cristo del Consuelo, Monte Sinaí y Socio Vivienda.

    En estas zonas actúan Los Tiguerones, Lobos, Choneros y Latin Kings, bandas que también han provocado masacres en las cárceles de la ciudad, en especial en la Penitenciaría del Litoral, donde 214 personas han muerto desde 2021.

    Solo en Guayaquil se han registrado 72 explosiones, casi la mitad de la cifra nacional este año. Los hospitales públicos no han estado alejados de la violencia.

    El 1 de noviembre, cuando se produjo una serie de atentados en varias provincias del país, el Centro de Salud de Bastión Popular fue atacado a bala por sicarios. 

    Expertos aseguran que la inseguridad no es un factor aislado que afecta solo a las personas, sino también al desarrollo de los planes de movilidad, urbanismo y a la economía.

     

  • Aerovía de Guayaquil sobre la avenida Quito.

    Aerovía de Guayaquil sobre la avenida Quito. PRIMICIAS

    La movilidad ha sido un factor aún no resuelto por las autoridades municipales. En la actualidad, solo el 55% de la flota de buses de la Metrovía está operativo.

    Según las autoridades municipales, la movilidad en estas unidades aún no recupera los niveles pre pandemia, ya que de los 400.000 pasajeros que usaban el servicio de transporte diariamente, ahora se han reducido a 200.000.

    Por ello, hay 10 rutas alimentadoras que no están operativas por la falta de demanda.

    Otro problema que deberá resolver el próximo alcalde es la demanda del consorcio Aerosuspendido Guayaquil contra el municipio por presuntos incumplimientos en el contrato de la Aerovía, por lo que pide una indemnización de USD 20 millones.

    El consorcio alega que la Alcaldía no impulsó el uso del servicio, que debe articularse con otros sistemas de transporte en la ciudad.

    El vicerrector y docente de la Universidad Católica de Guayaquil, Florencio Compte, sostiene que las autoridades están en deuda con la ciudad en materia de movilidad, ya que, según él, no basta con incrementar más buses "si no existe un plan integral a largo plazo".

    "Hay que tener clara la visión de ciudad que se quiere. Si el eje de planificación va a seguir siendo el automóvil o deberá ser el ciudadano. En función de eso hay que construir un plan de movilidad integral que priorice el uso del transporte público", dice Compte.

    Es decir que integre a las ciclovías, transporte urbano e incluso fluvial, que garantice la comodidad de la sociedad.

  • Lagunas de oxidación de Guayacanes-Samanes, en Guayaquil. Interagua

    La planificación de un Guayaquil hacia 2050 es una de las tareas pendientes de las autoridades municipales.

    El crecimiento urbanístico ha provocado que incluso las ciudadelas cercanas a las lagunas de oxidación Samanes-Guayacanes y Sauces-La Alborada sientan el impacto directo de los malos olores.

    Estas lagunas reciben las aguas servidas de 240.000 usuarios, entre residenciales e industriales, antes de devolverlas al río.

    ¿Cuáles son los planes para mitigar los efectos de un crecimiento urbanístico desordenado? Para Florencio Compte, Guayaquil es una ciudad "estrangulada", porque, al no existir planificación, los proyectos mobiliarios han crecido horizontalmente.

    "La ciudad crece con el eje vía a la costa, a Daule, a Samborondón, pero no se ha integrado una trama, lo que agravará los problemas de movilidad y de desarrollo", opina Compte.

    El cambio climático también tiene sus efectos en Guayaquil. "Hay sectores que han sido construidos en antiguos arrozales y están al nivel del mar", asegura Compte, quien señala que esto es un peligro que debe prevenirse por las inundaciones.

    La falta de áreas verdes y la destrucción progresiva de áreas protegidas serán temas pendientes del próximo alcalde de la ciudad.

  • Reactivación económica
    Feria de comercio de Guayaquil

    Imagen de la apertura de la feria de Comercio de Guayaquil, el 14 de octubre de 2022. Cortesía Cámara de Comercio de Guayaquil

    La inseguridad también afectó al comercio en 2022. El puerto ecuatoriano genera el 27% de todas las ventas nacionales, y hasta octubre de 2022, el 51% de las exportaciones había salido por Guayaquil.

    Hasta julio de este año, las ventas locales en Guayaquil sumaron USD 13.234 millones, un crecimiento del 15% si se lo compara con el mismo periodo de 2021.

    El director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados, dice que una de las principales tareas que deberá de enfrentar el próximo alcalde será "contribuir de forma eficiente al desarrollo económico de Guayaquil".

    Eso implica, explica Díaz-Granados, trabajar en varios aspectos, "como por ejemplo, ejecutar en conjunto con el Gobierno un plan para reducir los altos niveles de inseguridad".

    El director de la Cámara de Comercio agrega que las obras en la ciudad deben realizarse "sin entorpecer la actividad económica. No podemos seguir con la mala práctica de arreglar calles al final del periodo y en época de mucha actividad económica".