Viernes, 19 de abril de 2024

Hay tres procesos en marcha para modificar la Constitución

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

2 Dic 2022 - 5:27

El método más utilizado por los gobiernos para modificar la Constitución ha sido el referendo. El presidente Guillermo Lasso, además, optó por tramitar a la par una reforma, a través de la Asamblea Nacional.

El consejero José Cabrera presentó el modelo de papeleta para el referendo 2023, el 1 de diciembre de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

2 Dic 2022 - 5:27

El consejero José Cabrera presentó el modelo de papeleta para el referendo 2023, el 1 de diciembre de 2022. - Foto: @cnegobec

El método más utilizado por los gobiernos para modificar la Constitución ha sido el referendo. El presidente Guillermo Lasso, además, optó por tramitar a la par una reforma, a través de la Asamblea Nacional.

El presidente Guillermo Lasso es el séptimo mandatario que convoca a la ciudadanía a las urnas, desde el retorno a la democracia, para modificar la Constitución.

Aunque, inicialmente, la intención era consultar sobre temas laborales, las ocho preguntas del referendo tienen que ver con seguridad, institucionalidad y medio ambiente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que esta votación se llevará a la par que las elecciones seccionales, el 5 de febrero de 2023, y que el presupuesto previsto será de USD 20 millones.

Pero, no todos los mandatarios que optaron por procesos de democracia directa salieron victoriosos. León Febres Cordero y Sixto Durán Ballén perdieron, en 1986 y 1995, respectivamente.

Reforma y enmienda a la Constitución

  • Reforma Constitucional.

A la par del referendo, el Gobierno mantiene la intención de remitir un proyecto de reforma constitucional a la Asamblea Nacional.

El objetivo es modificar el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional y permitir que colaboren con la Policía.

Inicialmente, esta era la primera pregunta de la propuesta de referendo, pero la Corte Constitucional (CC) dictaminó que esa no era la vía adecuada y que para hacer este tipo de cambio en la Constitución se requería de la participación del Legislativo.

Ese proyecto ya fue aprobado por los magistrados, solo resta que el presidente Lasso lo remita a la Asamblea, que deberá tratarlo en dos debates, con una diferencia de 90 días entre el primero y el segundo.

Si es que el Ejecutivo logra que el proyecto sea aprobado, deberá ser ratificado por la ciudadanía en un nuevo referendo.

  • Enmienda constitucional.

Además, la Asamblea tiene entre sus manos el trámite de una enmienda constitucional, que fue planteada por César Litardo, cuando era presidente del Legislativo.

Pero la Corte también limitó las propuestas y calificó solamente dos: una sobre el presupuesto general del Estado y otra sobre las responsabilidades del Presidente. Sin embargo, el informe de la Comisión de Enmiendas sugiere que se archive la propuesta.

El primer debate estaba previsto para el 29 de noviembre, pero la sesión fue suspendida. Una vez que se lleve a cabo, el Legislativo deberá esperar un año para realizar el segundo debate.

También le podría interesar: