Viernes, 19 de abril de 2024

Quito tendrá el reto de sacarle provecho al metro en 2023

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Ene 2023 - 5:25

En febrero de 2023, Quito elegirá un nuevo Alcalde, tras un período que estuvo marcado por la inédita remoción de la máxima autoridad de la ciudad.

Autos circulan en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, el 21 de diciembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Ene 2023 - 5:25

Autos circulan en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, el 21 de diciembre de 2022. - Foto: Primicias

En febrero de 2023, Quito elegirá un nuevo Alcalde, tras un período que estuvo marcado por la inédita remoción de la máxima autoridad de la ciudad.

El nuevo alcalde que elegirán los quiteños el 5 de febrero de 2023 recibirá una ciudad sumergida en problemas como la pobre movilidad, la inseguridad o la falta de empleo.

Además, la actual administración deja a la capital con obras pendientes, como el plan de pavimentación integral, la reasignación de rutas y frecuencias del transporte urbano, y la rehabilitación de los espacios públicos.

Los 12 candidatos que buscan la Alcaldía deberán ofrecer soluciones a estos dilemas para captar la mayor cantidad de votos y llegar al Palacio Municipal.

  • Uno de los trenes del Metro de Quito en la estación San Francisco, el 21 de diciembre de 2023.

    Uno de los trenes del Metro de Quito en la estación San Francisco, el 21 de diciembre de 2023. Primicias

    La movilidad es, quizá, uno de los mayores problemas de la capital, provocado por la falta de un sistema de transporte público de calidad.

    Según las autoridades municipales, esto ocasiona que la ciudadanía opte por adquirir un vehículo, ocasionando que el parque automotor crezca a un ritmo anual del 4%. Para 2023, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) estima que en la ciudad circularán alrededor de 520.000 vehículos.

    La iniciativa 'Quito Cómo Vamos' asegura que este elevado número de automotores ha colapsado las vías de la urbe. "En Quito ya no hay hora pico, ahora hay tráfico desde la mañana hasta la noche", dice su vocera, Daniela Chacón.

    La puesta en marcha del Metro de Quito, prevista para marzo de 2023, es una de las iniciativas del Municipio para mejorar la movilidad de los tres millones de habitantes en la ciudad.

    Según el Cabildo quiteño, este subsistema de transporte tiene la capacidad para movilizar a 400.000 personas cada día en un recorrido de 22,6 kilómetros que une al norte y sur de la capital en 34 minutos.

    Para movilizar a ese número de usuarios es necesaria la reestructuración de rutas y frecuencias, para que el transporte público se conecte y alimente al Metro. Sin embargo, ese proceso está paralizado y aún no se conoce cuándo estará listo.

    El alcalde Santiago Guarderas anunció que el funcionamiento del Metro traerá cambios en el 'pico y placa'.

    Aunque no dio más detalles, adelantó que se maneja la posibilidad de que la medida se extienda durante todo el día.

  • El 40% de los habitantes de la capital cree que la inseguridad es el principal problema que tiene la ciudad.

    Se trata de una cifra que crece con el paso de los años, pues en 2021 ese indicador fue del 23,5%, según una encuesta de la iniciativa 'Quito Cómo Vamos'.

    Datos de la Fiscalía muestran que entre enero y noviembre de 2022 se han registrado 11.311 denuncias por robos a personas, viviendas, motos, vehículos y locales comerciales.

    A esto se suma que solo el 53% de las 276 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de la ciudad funcionan las 24 horas.

    El Municipio de Quito y la Policía aseguran que trabajan en la rehabilitación de estos espacios, además de la dotación de efectivos policiales.

  • Recuperación del espacio público
    Una mujer y su hija en un parque del barrio San José de Monjas, el 9 de septiembre de 2022.

    Una mujer y su hija en un parque del barrio San José de Monjas, el 9 de septiembre de 2022. Primicias

    La recuperación del espacio público -parques, plazas y vías- es una de las tareas más difíciles para quien resulte electo alcalde de Quito en febrero de 2023.

    La Empresa Municipal de Obras Públicas (Epmmop) afirma que desde octubre de 2021 ha intervenido más de 216 kilómetros de calles y avenidas, con una inversión de USD 42 millones.

    Pero reconoce que el plan de rehabilitación vial está lejos de ser el ideal. Por ello, el objetivo es elaborar nuevos estudios para que las autoridades electas continúen con el arreglo de más vías desde mayo de 2023.

    Con relación al mantenimiento de áreas verdes, la entidad aspira a incrementar del 70% al 80% el porcentaje de parques rehabilitados hasta que termine la actual administración.

    Además, apunta a elaborar un cronograma para que cada parque y plaza reciba cuatro mantenimientos al año y no solo dos como ocurre en la actualidad.

  • Quito es la ciudad con la tasa de desempleo más alta del país. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), el 8,5% de las personas en edad de trabajar no tiene un trabajo. Se trata de una cifra dos veces mayor a la del promedio nacional, que se sitúa en 4,1%

    A esto se suma que el 19,7% está en el desempleo y que solamente la mitad de la población económicamente activa tiene un empleo adecuado.

    El reto para el futuro Alcalde es trabajar con el sector privado y con el Gobierno central para la creación de fuentes de nuevas plazas laborales.

  • Recuperación equitativa

    Uno de los aspectos positivos de la capital en lo que va de 2022 es la capacidad de incrementar sus ventas.

    Según el Servicio de Rentas Internas, la facturación de la ciudad llegó a USD 59.410 millones en los nueve primeros meses de 2022. Una cifra que muestra un aumento del 17% con relación al mismo período de 2o21.

    A pesar de estas cifras, hay actividades como información y comunicación que presentan caídas en sus ventas. En este caso, el monto fue de USD 59 millones en el período citado.

    Le siguieron los servicios de atención de la salud, con una baja de USD 40 millones. Y las actividades inmobiliarias, con una contracción de USD 13 millones.

    La iniciativa 'Quito Cómo Vamos' sostiene que las nuevas autoridades deberán buscar una recuperación económica más equitativa en la ciudad.