Domingo, 28 de abril de 2024

Seguridad e inversiones, los ejes del debate en Portoviejo

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

15 Ene 2023 - 22:58

Trece de los 14 candidatos a la Alcaldía de Portoviejo asistieron al debate, ya que Javier Pincay, de Avanza, se excusó por problemas de salud, tras el atentado de diciembre de 2022.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

15 Ene 2023 - 22:58

Los candidatos a la Alcaldía de Portoviejo, en el debate del Consejo Nacional Electoral, el 15 de enero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Trece de los 14 candidatos a la Alcaldía de Portoviejo asistieron al debate, ya que Javier Pincay, de Avanza, se excusó por problemas de salud, tras el atentado de diciembre de 2022.

El debate de los candidatos a la Alcaldía de Portoviejo, en Manabí, contó con la participación de 13 de los 14 aspirantes a ese cargo para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

En los exteriores del centro de educación superior, decenas de simpatizantes de distintos movimientos políticos esperaban a su candidato.

Además, militares y policías resguardaron las instalaciones para evitar cualquier incidente.

El primer bloque participaron Mauricio Navia, Tito Mendoza, Gustavo Barrera, Freddy Albán, José Miguel Mendoza y Sheznarda Fernández.

Mientras que en el segundo estuvieron Oscar Cedeño, Mayra Perero, Franklin Mera, Carlos Mendoza, Clemente Vásquez, Byron Joza y Rafael Saltos.

Javier Pincay, del movimiento Avanza, no pudo asistir al debate, realizado en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), a las 19:30 del 15 de enero de 2023.

Sin embargo, horas antes del debate, Pincay dio una entrevista en la que indicó que no estaba en condiciones de salud para asistir.

Aprovechó para cuestionar por qué el debate se realiza en Manta y no en Portoviejo. "Terrible, cada vez se está perdiendo la condición de capital", dijo Pincay.

El candidato se recupera tras sufrir un atentado criminal el pasado 20 de diciembre de 2022, cuando realizaba una caminata política por la avenida Universitaria y calle Atanacio Santos.

Juan Pablo Trámpuz, moderador del debate indicó que el procurador de Avanza puso en conocimiento a la Junta Electoral de Manabí la inasistencia de Pincay "debido a su estado de salud".

Ejes centrales, seguridad y economía

Todos los candidatos coincidieron que la articulación es la base para combatir la inseguridad en Portoviejo.

Una de las propuestas más ambiciosas, la hizo la candidata Scheznarda Fernández, quien ofreció un moderno esquema de drones para combatir la delincuencia y dijo que para cumplirlo tiene "buenas relaciones internacionales".

El aspirante José Miguel Mendoza tiene previsto exigir 1.000 policías para la ciudad y direccionar la seguridad a los sectores productivos como la pesca, transporte y comercios.

Pero Mayra Perero fue mucho más allá. Habló de un observatorio de seguridad para saber "dónde nace la violencia y qué medidas debemos de tomar".

En el eje económico, Freddy Albán tiene previsto crear un clúster inmobiliario, que dará 30 mil puestos de trabajo y también uno de salud.

También promete ubicar a Portoviejo en el "ojo de la inversión pública y privada internacional".

Pero Franklin Mera, considera que es necesario bajar los impuestos para atraer la inversión.

El debate subió de tono cuando Mayra Perero dijo "aquí no va a gobernar, ni Lasso, ni Correa, ni Casanova", en referencia a que algunos candidatos venían nombrando en sus intervenciones a los líderes de sus movimientos.

Noticias relacionadas