Jueves, 13 de junio de 2024

Argentina sigue tras los vínculos de 'Fito' y expulsa a más ecuatorianos

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

27 May 2024 - 12:30

En los últimos días, el Gobierno de Argentina ha expulsado a los ecuatorianos con supuestos vínculos con 'Fito' que fueron detenidos en Córdoba.

La Policía de Argentina traslada a un ecuatoriano en el aeropuerto de Ezeiza, el 27 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

27 May 2024 - 12:30

La Policía de Argentina traslada a un ecuatoriano en el aeropuerto de Ezeiza, el 27 de mayo de 2024. - Foto: Cuenta de X Patricia Bullrich

En los últimos días, el Gobierno de Argentina ha expulsado a los ecuatorianos con supuestos vínculos con 'Fito' que fueron detenidos en Córdoba.

El Gobierno de Argentina continúa con la expulsión de ecuatorianos que tienen supuestos vínculos con el narcotraficante Adolfo Macías, alias 'Fito', quien está prófugo desde enero de 2024.

El Ministerio de Seguridad argentino anunció este lunes 27 de mayo que tres ecuatorianos con presuntos vínculos con 'Fito' fueron expulsados del país.

Según la Policía, ellos forman parte de los 10 ecuatorianos detenidos el pasado 13 de mayo en Córdoba, durante un control de tránsito en la localidad de El Totoral.

El Juzgado Federal ordenó su expulsión argumentando que residían en Argentina de manera irregular, según informó la Policía.

Según las investigaciones realizadas por la Justicia argentina, los extranjeros serían allegados a 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros.

Bullrich: Argentina no es refugio de narcocriminales

En su cuenta de X, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich se refirió a las expulsiones de ecuatorianos supuestamente allegados a Macías.

Insistió en que "Argentina no es refugio de narcocriminales" y aseguró que "22 peligrosos narcos ecuatorianos" ya han sido expulsados de su país en los últimos meses.

El 24 de mayo, la Policía de Argentina también informó de la detención de tres compatriotas más que serán deportados en los próximos días.

"En Argentina, no quedará ni un narco vinculado a esta organización delictiva", publicó el Ministerio de Seguridad en su cuenta de X (antes Twitter).

En enero de 2024, Argentina también retuvo y deportó a los familiares del líder de Los Choneros, entre los que estaban la esposa de Macías y tres hijos.