Jueves, 30 de mayo de 2024
u

Procuraduría busca una reparación de 51 procesados en el caso Metástasis

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2024 - 11:18

A un día de que termine la instrucción fiscal del caso Metástasis, la Procuraduría anunció su intención de sumarse a la acusación.

Audiencia de los testimonios anticipados de Mayra Salazar y otros procesados y testigos del caso Metástasis, el 28 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2024 - 11:18

Audiencia de los testimonios anticipados de Mayra Salazar y otros procesados y testigos del caso Metástasis, el 28 de marzo de 2024. - Foto: Fiscalía

A un día de que termine la instrucción fiscal del caso Metástasis, la Procuraduría anunció su intención de sumarse a la acusación.

El viernes 12 de abril de 2024 culminarán los 120 días de instrucción fiscal en el caso Metástasis. Es decir, la Fiscalía habrá concluido su investigación y deberá presentar su acusación ante el juez Felipe Córdova.

Al momento, este proceso por delincuencia organizada tiene a 52 procesados. El dictamen del Ministerio Público deberá determinar a cuántas de estas personas acusa y sobre quienes se abstiene. En el segundo caso, esos procesados serán sobreseídos.

Mientras que los acusados irán a juicio ante un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Pero, en este proceso, no solo existirá la acusación oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE). El 11 de abril de 2024, la Procuraduría General del Estado (PGE) anunció su intención de presentar una acusación particular.

La entidad señalará a 51 de los 52 procesados. En la lista están Wilman Terán, Xavier Jordán, Daniel Salcedo, Ronny Aleaga, Mayra Salazar, Pablo Ramírez, Emerson Curipallo, Helive Angulo, Christian Romero, entre otros.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Procuraduría representará al Estado, que actuará en el caso Metástasis como presunta víctima. A través de esta acción, Ecuador apunta a recibir una reparación integral por parte de los procesados que sean sentenciados.

En el caso Metástasis, la Fiscalía investiga a una presunta estructura de corrupción que trabajó al servicio del narcotraficante Leandro Norero, mientras estuvo recluido en prisión. Esta red buscaba la impunidad a favor del capo y sus familiares a punta de coimas, amenazas y atentados.