Martes, 27 de febrero de 2024

Así son los nuevos chalecos antibalas para los equipos tácticos de la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 11:26

El primer lote de chalecos antibalas que adquirió el Ministerio del Interior ya está en el país. Son 1.035 prendas y faltan 50.000 más, que deben llegar hasta diciembre.

Grupos tácticos de la Policía Nacional en una intervención en la Penitenciaría del Litoral, el 22 de septiembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 11:26

Grupos tácticos de la Policía Nacional en una intervención en la Penitenciaría del Litoral, el 22 de septiembre de 2022. - Foto: Policía Nacional.

El primer lote de chalecos antibalas que adquirió el Ministerio del Interior ya está en el país. Son 1.035 prendas y faltan 50.000 más, que deben llegar hasta diciembre.

El Ministerio del Interior recibió el primer lote de chalecos antibalas para la Policía Nacional, tras casi seis meses de haber iniciado una cuestionada adquisición, que tiene un costo total de USD 30 millones.

Los chalecos, un primer lote de patrulleros, cascos especiales y equipos para manejo de explosivos serán entregados formalmente el martes 17 de octubre de 2023, informó el ministro del Interior, Juan Zapata, en una entrevista con Teleamazonas este viernes.

El Gobierno compró tres tipos de chalecos, que suman 51.870 prendas:

  • 42.048 chalecos Nivel III
  • 8.787 chalecos Nivel II
  • 1.035 chalecos nivel III

El primer lote que llegó al país corresponde a los 1.035 chalecos nivel III, que son para las unidades tácticas de la Policía, es decir: Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

Los 50.000 chalecos que faltan llegarán hasta la primera semana de diciembre, ofreció el ministro del Interior. "A finales de este mes se nos entregarán los chalecos para el eje preventivo y para el eje investigativo", aseguró.

Además, se incorporarán vehículos para las unidades de Inteligencia y patrulleros para los ejes viales.

Características de los chalecos antibalas

La empresa proveedora de los chalecos antibalas es la estadounidense Point Blank Enterprises INK. Zapata aseguró que es la primera vez que se adquieren prendas con estas características en el país.

Estas son las principales características de las prendas para los equipos tácticos, según consta en los requerimientos del proceso de contratación:

  • El chaleco tiene paneles de protección y placas balísticas
  • Resisten el impacto de armas cortas (9mm) y armas largas, explicó el ministro del Interior
  • Son prendas ergonómicas con protección balística frontal, lateral y espalda (360 grados), cuello, garganta, hombros, región superior de brazos e ingle.
  • Certificación Standard NIJ: Es la de "mayor credibilidad en el mundo, significa que ese chaleco certificado por los materiales de los que está construido", aseguró Zapata.
  • El panel balístico tiene un material especial, que lo hace más ligero.
  • El forro exterior cuenta con sistema MOLLE (que permite acoplar distintos complementos) en la parte frontal y posterior.
  • Las placas balísticas son de nivel III (Protección Oficial Standard NIJ III 0101.06): son rígidas, resisten municiones de armas largas.
Imagen referencial de los chalecos antibalas solicitados por el Ministerio del Interior.

Imagen referencial de los chalecos antibalas solicitados por el Ministerio del Interior. Ministerio del Interior