Martes, 23 de abril de 2024

"La gente está huyendo de Durán", dice vecina de Néstor, niño asesinado en este cantón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2023 - 14:24

Néstor, un niño de cinco años en La Primavera 2 en Durán, es el último caso de un menor de edad asesinado en medio del auge de crímenes en Guayas.

"La gente está huyendo de Durán", dice vecina de Néstor, niño asesinado en este cantón

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2023 - 14:24

Vista frontal del parque y de la vivienda donde ocurrió el crimen del niño Néstor, en Durán, el 11 de septiembre de 2023. - Foto: Captura de Video

Néstor, un niño de cinco años en La Primavera 2 en Durán, es el último caso de un menor de edad asesinado en medio del auge de crímenes en Guayas.

En Durán, cantón de Guayas y en estado de excepción, hay dolor y silencio. Una vecina del niño Néstor, de cinco años y asesinado el 10 de septiembre, aceptó hablar bajo reserva con PRIMICIAS.

"La gente está huyendo de aquí, porque todas las semanas hay balaceras", dice una de las vecinas del pequeño.

Según información de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), 180 niños y adolescentes han sido asesinados en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, entre enero y agosto de 2023.

Esta cifra se acerca a todo lo reportado en 2022, cuando se registraron 264 menores de edad asesinados, pero a nivel nacional.

Durán es un cantón letal para los menores de edad, puesto que antes del crimen de Néstor, hubo otros dos hechos igualmente violentos.

El 31 de agosto murió una niña de tres años en un ataque armado dirigido a sus padres. Y días antes, el 23 de agosto, una bebé recién nacida falleció con un disparo en la cabeza en los brazos de su madre.

Según la vecina de Néstor, que murió cuando una bala atravesó la ventana de su casa, el pequeño y su familia estaban preparándose para dejar el barrio, La Primavera 2.

"Uno no puede dormir ni tranquila, porque en cualquier momento oímos disparos, llantos y gritos", agrega la mujer.

Al igual que en otros homicidios, la Policía del cantón atribuye las muertes a una disputa entre bandas criminales, pero la vecina de Néstor asegura que los padres del menor no estaban involucrados en delitos.

Cuenta que el padre trabaja en una fábrica y la madre es ama de casa. Además del pequeño, otro adolescente de 16 años resultó herido por las balas que dispararon sicarios contra la vivienda.

Antes de la muerte de Néstor, un niño llamado Francisco, de 11 años, fue asesinado en los exteriores de un local comercial en el Guasmo Sur, cuando regresaba del colegio. En esta masacre hubo tres otras víctimas.

Crímenes que importan

Para el director del Comité Permanente de Derechos Humanos, Billy Navarrete, los asesinatos a menores de edad en el contexto criminal son las "expresión más dramática que sufrimos como sociedad".

Navarrete explica que las cifras oficiales muestran un aumento considerable con respecto a los homicidios de menores en otros años.

Y lo grave, añade el activista, es que las muertes violentas ocurren en las comunidades más pobres de Guayas y del país.

"Son comunidades que ya están relacionadas con el fenómeno del reclutamiento forzoso por parte de bandas, para el expendio de droga, prácticas de sicariato y explotación sexual".

Billy Navarrete, director del Comité Permanente de Derechos Humanos

Por otra parte, entre enero y septiembre de 2023, la Policía contabiliza 1.812 muertes violentas en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón.

En Durán se registran 179 homicidios en lo que va de este año.