Sábado, 27 de abril de 2024

Toma de muestras genéticas a presos en Ecuador se suspende temporalmente, según El País

Autor:

El País

Actualizada:

19 Mar 2024 - 17:40

La toma de muestras genéticas a internos genera cuestionamientos y su aplicación fue suspendida en la Penitenciaría del Litoral, aunque las autoridades no lo han confirmado oficialmente.

Una requisa en la cárcel de Carchi en marzo de 2024.

Autor: El País

Actualizada:

19 Mar 2024 - 17:40

Una requisa en la cárcel de Carchi en marzo de 2024. - Foto: Ejército

La toma de muestras genéticas a internos genera cuestionamientos y su aplicación fue suspendida en la Penitenciaría del Litoral, aunque las autoridades no lo han confirmado oficialmente.

Por Juan Diego Quesada y Carolina Mella, de El País

El Gobierno de Ecuador suspendió de manera temporal la toma de muestras genéticas a presos tras las críticas al procedimiento. Así lo publica EL PAÍS de España, que documentó que el hisopado bucal se estaba realizando bajo la presión de los militares que controlan las cárceles y sin informar debidamente a los reos.

La instrucción es convencerles de que no consulten con su abogado y ocultarles el derecho por ley a negarse a que le tomen las muestras, afirma un despacho del Diario.

A través de un comunicado en redes sociales el SNAI, la entidad del Gobierno responsable de las cárceles, confirmó que el 21 de febrero inició un censo penitenciario, donde además, se les toma los perfiles genéticos a los presos para crear un banco de datos con fines forenses y humanitarios, “siempre que exista el consentimiento informado de las personas privadas de libertad”, dice el oficio.

El censo penitenciario que realiza el SNAI inició en la cárcel de Riobamba y de Cotopaxi, una de las más peligrosas del país, donde hay más de 4.300 internos, donde la instrucción ha sido “no leer a los PPL los términos de consentimiento, ellos ni los entienden”, según tres fuentes distintas.

El proceso de registro se ha continuado este lunes 18 en la Penitenciaría del Litoral, que ha sido escenario de motines y masacres y donde se han asesinado cruelmente a 250 personas.

A los presos de la Penitenciaría los acomodan en los pabellones según la organización delictiva. Este centro carcelario no está completamente bajo el control de las Fuerzas Armadas, a los que se les entregó la seguridad de las cárceles en el decreto de estado de excepción del 8 de enero. Solo en esta cárcel hay cerca de seis mil internos repartidos en 12 pabellones.

Sin embargo, a los internos de la Penitenciaría ya no se les están tomando las pruebas genéticas porque fueron suspendidas y no se ha explicado cuándo se retomarán.

EL PAÍS pidió información sobre el tema al SNAI, al Ministerio de Gobierno y a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia del Gobierno, pero no han respondido a la solicitud.

En Ecuador la ley de protección de datos ampara a los ciudadanos a tener derecho a conocer de la existencia y acceder a los datos genéticos que consten en entidades públicas o privadas.

Y se debe especificar cuál será el uso que se haga de ellos, su finalidad, el origen y destino, así como el tiempo de vigencia de esa base de datos y la autorización cada vez que se utilice.

El Comité de Derechos Humanos de Guayaquil dijo que solicitará información sobre esta práctica al Gobierno para pedir la auditoría del proceso y verificar si cumplió con entregar la firma del documento que respalde el consentimiento de los internos.

*Artículo publicado el 19 de marzo de 2024 en El País, de PRISA MEDIA. Lea el contenido completo aquí. PRIMICIAS reproduce este contenido con autorización de PRISA MEDIA.