Domingo, 28 de abril de 2024

Cuatro claves de la condena de Kristel Candelario a cadena perpetua en Estados Unidos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Mar 2024 - 15:51

La ecuatoriana Kristel Candelario fue sentenciada, en Estados Unidos, por el asesinato de su hija de un año y medio.

Juicio contra Cristel Candelario, el 18 de marzo de 2024.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Mar 2024 - 15:51

Juicio contra Cristel Candelario, el 18 de marzo de 2024. - Foto: Video juicio

La ecuatoriana Kristel Candelario fue sentenciada, en Estados Unidos, por el asesinato de su hija de un año y medio.

La ecuatoriana Kristel Candelario fue condenada a cadena perpetua en Estados Unidos debido al asesinato de su hija de un año y medio de edad.

El dolor y el sufrimiento que soportó (la menor) duraron no solo horas, ni días, sino posiblemente incluso una semana”, son palabras que la patóloga forense Elizabeth Mooney, dijo durante la sentencia de Candelario, según CNN.

"Es un tipo de sufrimiento que no creo que ninguno de nosotros pueda comprender por completo".

Elizabeth Mooney, patóloga forense

¿Qué hizo la ecuatoriana para ser sentenciada a cadena perpetua? PRIMICIAS le presenta las claves del caso.

1. Abandonó a su hija y se fue de vacaciones

En junio de 2023, Candelario dejó a su hija Jailyn sola en un corral, en su casa en Ohio, durante 10 días. Durante ese tiempo, la mujer de 32 años se fue de vacaciones a Puerto Rico y Detroit.

No era la primera vez que la niña estaba sin el cuidado de su madre, pero en anteriores ocasiones, algunos vecinos habían asistido a la menor.

En el juicio, se conoció que los vecinos escucharon constantemente el llanto y los gritos de la menor.

2. Envuelta en heces y orina

Candelario regresó de viaje el 16 de junio de 2023, cuando encontró a su hija muerta. Fue ella misma quien llamó a Emergencias.

“Por favor, necesito ayuda”, se lamentó en una llamada al 911, la cual fue reproducida durante la sentencia. “Por favor, por favor, ayúdame. Mi hija se está muriendo”, se escucha en la grabación.

El personal de emergencias encontró a la niña con un traje limpio, que le puso su madre. Pero, eso no disimulaba que estaba envuelta en heces y orina, según los investigadores.

La autopsia reveló que murió de hambre y deshidratación severa.

3. Padres hablan de trastornos mentales

El día de la sentencia de Candelario, sus padres testificaron y argumentaron que la mujer sufre de trastornos mentales de ansiedad y depresión.

"No quiero justificar ni victimizar a nadie, pero no recibió la atención que necesitaba porque no podía parar de trabajar en Estados Unidos", señaló la madre de Candelario.

La mujer hizo un recorrido por la infancia y juventud de la sentenciada, asegurando que creció en "un ambiente sano junto a sus padres, siempre fue protegida y amada".

Su madre relató que durante su juventud tuvo problemas de salud físicos y sentimentales, que la sumergieron en la depresión, "esto le provocaba desmayos y pérdida de conocimiento".

4. La sentencia por "traición"

Inicialmente se dijo que Candelario, quien se declaró culpable, podría enfrentar hasta 80 años de prisión.

Sin embargo, el 18 de marzo de 2024, la condena acabó siendo cadena perpetua, sin la opción de acceder a un beneficio de libertad provisional, declaró en un comunicado el fiscal del condado de Cuyahoga, Michael C. O'Malley.

La decisión respondió a un cargo por homicidio agravado, dos más por asesinato y otro por poner en peligro la vida de un niño.

"Cometiste el máximo acto de traición", dijo el juez del Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cuyahoga, Brendan Sheehan, mientras dictaba la sentencia.

"Cometiste el máximo acto de traición".

Juez a Kristel Candelario