Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil expropiará terrenos en Nueva Prosperina para cuarteles intermedios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 9:48

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, explicó en su enlace radial que esos terrenos fueron sugeridos por la Policía para construir cuarteles intermedios en una de las zonas más violentas de la ciudad.

Sobrevuelo por asentamientos de Monte Sinaí, en el distrito Nueva Prosperina, el más violento de Guayaquil, en el noroeste de la ciudad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 9:48

Sobrevuelo por asentamientos de Monte Sinaí, en el distrito Nueva Prosperina, el más violento de Guayaquil, en el noroeste de la ciudad. - Foto: API

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, explicó en su enlace radial que esos terrenos fueron sugeridos por la Policía para construir cuarteles intermedios en una de las zonas más violentas de la ciudad.

Los cuarteles intermedios, propuestos por el gobierno del expresidente Guillermo Lasso para optimizar la labor policial en las zonas violentas del país, vuelven a ser parte de la narrativa oficial, esta vez desde el municipio de Guayaquil.

El alcalde Aquiles Alvarez informó en su enlace radial del 22 de febrero que se expropiarán terrenos en el sector de Nueva Prosperina, considerado como uno de los lugares más violentos del mundo, para la construcción de un cuartel intermedio.

"De manera inmediata se realizará la expropiación de unos terrenos sugeridos por la Policía para el cuartel intermedio en Nueva Prosperina, tenemos un centro importante para inaugurar en la Sergio Toral 2, parecido a Sumar, pero con visión de seguridad", aseguró Alvarez.

Este centro fue solicitado por la Policía y la ministra de Gobierno y de Interior encargada, Mónica Palencia, "para que esté a disposición de la fuerza pública en zonas de candela".

La promesa de los cuarteles nació en 2022

La propuesta de construir cuarteles intermedios comenzó en octubre de 2022, tras el ataque armado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Nueva Prosperina, donde fue atacada a tiros la uniformada Verónica Songor.

Se prevé que estas estructuras sean espacios con más seguridades, con estructuras blindadas y todo el equipamiento logístico y tecnológico necesarios, con una capacidad de albergar a 300 o 400 policías.

Incluso el expresidente Lasso autorizó un presupuesto de USD 150, 8 millones para la construcción de 20 cuarteles en cinco provincias, pero esto no se concretó.

Ahora, el gobierno de Daniel Noboa ha desempolvado el proyecto y ha planteado además la construcción de dos nuevas cárceles, en Pastaza y Santa Elena.