Martes, 18 de junio de 2024

¿Quién es el preso que se escapó tras balacera en Quito y cuál es su relación con 'Gordo Lucho'?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2024 - 14:14

Dos exfuncionarios han publicado que Jairo Zambrano, el preso fugado en la balacera en Quito, es miembro de la banda criminal Los Lobos, pero el SNAI no lo ha confirmado.

¿Quién es el preso que se escapó del hospital en Quito y cuál es su relación con 'Gordo Lucho'?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2024 - 14:14

Un policía en los exteriores del hospital en Quito, donde ocurrió una balacera y un reo se fugó, el 10 de junio de 2024. - Foto: API

Dos exfuncionarios han publicado que Jairo Zambrano, el preso fugado en la balacera en Quito, es miembro de la banda criminal Los Lobos, pero el SNAI no lo ha confirmado.

Un preso fugado y dos guardias penitenciarios heridos es el saldo de una balacera en el hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, la mañana de este 10 de junio.

El violento tiroteo ocurrió durante el traslado de tres reclusos, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Los otros dos presos quedaron detenidos por la Policía Nacional, mientras que las funcionarias heridas "están recibiendo atención médica urgente para salvaguardar sus vidas", de acuerdo a la información de las autoridades penitenciarias.

El preso que se fugó fue identificado como Jairo Fernando Zambrano Demera, a quien se lo ha señalado como un líder de la banda criminal Los Lobos.

También se lo ha confundido como alias 'Gordo Lucho', cabecilla de la misma banda, y este rumor surgió luego de dos publicaciones en redes sociales de los exfuncionarios públicos José Serrano y María Paula Romo.

Pero esto último es erróneo, puesto que el SNAI no ha indicado que Jairo Zambrano sea miembro o cabecilla de Los Lobos.

¿Quién es entonces el reo fugado? Zambrano Demera nació en El Carmen, cantón de Manabí, en 1989.

Según la ficha personal del SNAI, el prisionero es soltero, apenas si terminó el colegio y como ocupación marcó la casilla de 'comerciante'. Tiene procesos abiertos por narcotráfico, robo, delincuencia organizada y homicidio.

Y entonces, 'Gordo Lucho', ¿dónde está? El SNAI señaló que el 'Gordo Lucho' o Gordo Luis, un narco ecuatoriano que fue capturado en Colombia, se encuentra aún bajo custodia.

Gordo Lucho, identificado como Luis Arboleda, es el segundo al mando en la banda de Los Lobos. Esta organización criminal es parte del autodenominado Cartel Nueva Generación, que trabaja en alianza criminal internacional con el Cartel de Jalisco en México.

Lo cierto es que la 'vida criminal' de Gordo Lucho y Jairo Zambrano sí están relacionadas, puesto que en marzo de 2023, ambos fueron beneficiados con una medida cautelar que los dejó en libertad brevemente.