Jueves, 18 de abril de 2024

Caso Efraín Ruales: Se abrieron dos causas por asesinato y una por robo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Mar 2021 - 0:03

Tres detenidos y tres casos abiertos. Ese es el resultado de las investigaciones por el asesinato de Efraín Ruales, 41 días después del suceso.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 Mar 2021 - 0:03

Los seguidores y familiares de Efraín Ruales demandaron justicia por su asesinato en un plantón. 2 de febrero de 2021. - Foto: API

Tres detenidos y tres casos abiertos. Ese es el resultado de las investigaciones por el asesinato de Efraín Ruales, 41 días después del suceso.

No es algo común en los procesos penales. Alrededor de la muerte del presentador de TV, Efraín Ruales, en el registro judicial aparecen dos causas abiertas por presunto asesinato.

Cuando hay más de una persona vinculada a un presunto delito, lo que ocurre generalmente es que los procesados se siguen sumando a la misma causa. Y si la vinculación se da en distintas fechas, la instrucción fiscal ya no dura 90 días, sino 120.

Pero el caso de Efraín Ruales, aparentemente, es distinto. Hay dos procesados por asesinato y cada uno tiene su propia causa con una instrucción fiscal de 90 días. PRIMICIAS consultó a Fiscalía sobre este hecho, pero no hubo respuesta.

Estas dos causas, además, se suman a una tercera por presunto robo. En este caso, en cambio, se investiga el origen del auto que fue utilizado para el crimen.

Impedir fugas

Paulina Araujo, abogada y especialista en derecho penal, dice que puede haber varias explicaciones procesales detrás de la apertura de dos causas por el mismo hecho y bajo el mismo presunto delito.

Pero, la más probable, explica la experta, es que la Fiscalía haya tomado la decisión de presentar dos casos distintos con el objetivo de garantizar la presencia de los procesados y evitar que huyan.

Cuando una persona es capturada en flagrancia o con fines investigativos, como es el caso de los procesados por asesinato, la Fiscalía tiene 24 horas para formular cargos y solicitar prisión preventiva.

Caso contrario, si pasa este tiempo, la investigación continúa, pero los procesados son liberados y hay el riesgo de una fuga.

Por esta razón, los fiscales suelen presentar sus casos rápidamente ante las unidades de flagrancia para que se dé paso expedito a la formulación de cargos y se dicten medidas cautelares como la prisión preventiva, como ocurrió en los procesos del caso Ruales.

Sin embargo, dice Araujo, esto no implica que el proceso pueda acarrear alguna nulidad. Sino que más adelante, en la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio, las causas se unifiquen y sigan su curso normal.

Y en este caso, por tratarse de un asesinato, el proceso pasará a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y será juzgado ante un Tribunal de Garantías Penales, y no ante instancias de flagrancia.

Justamente, el 8 de marzo de 2021, uno de los jueces de flagrancia que llevaba uno de los casos por asesinato ya se inhibió de seguir participando en el proceso y pidió que el expediente sea enviado a un juez de garantías penales de la Corte del Guayas.

Es decir, los procesos ya van camino a la unificación.

Las causas

Estas son las causas abiertas según el Sistema Automático de Trámite Judicial (Satje):

  • Es el primer caso que se abrió. Se inició por el presunto delito de robo (pena de tres a cinco años de cárcel). El único procesado es Alexis Paúl Casquete Villamar.

    La vinculación de cargos fue el 5 de febrero de 2021. Y, en su contra, se dictó prisión preventiva que la cumple en la Cárcel 4 de Quito.

    Además, Casquete fue incluido en el programa de protección de víctimas y testigos porque con su testimonio ha permitido ubicar a otros involucrados.

    Él es señalado por haber robado el vehículo en el que se cometió el asesinato.

  • Asesinato - alias 'Alvarito'

    El 3 de marzo fue arrestado en Esmeraldas Álvaro Bolívar Cagua Andrade. Es conocido en el mundo criminal con el alias de 'Alvarito' y, según Casquete, fue quien disparó el arma que mató a Efraín Ruales.

    Casquete en su declaración dijo que en el vehículo, al momento del asesinato, estaban alias 'Alvarito' y alias 'Achiote', quien todavía no ha sido capturado.

    El procesado fue acusado de asesinato, está detenido preventivamente en la Cárcel N.º 1 del Guayas y podría enfrentar una pena de 22 a 26 años de cárcel.

  • Asesinato - alias 'Ñorqui'

    El 4 de marzo de 2021 fue detenido Jaime Ariel Uquilla Cruz, el tercer involucrado en el caso del asesinato de Efraín Ruales.

    Al igual que en el caso de 'Alvarito', a Uquilla Cruz se le formularon cargos por presunto asesinato y podría cumplir una pena de hasta 26 años.

    Él es conocido con el alias de 'Ñorqui'. Según la versión de Casquete, Uquilla fue quien arrojó el arma con la que se cometió el crimen al Estero Salado, en Guayaquil.

    Alias 'Ñorqui' guarda prisión preventiva en la Cárcel de El Inca, en Quito.

También le puede interesar: