Lunes, 29 de abril de 2024

Caso Naomi Arcentales: 817 días "nadando contra la corriente"

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

8 Mar 2024 - 6:00

Han pasado más de dos años desde que Naomi Arcentales fue hallada sin vida en un departamento en Manta y las causas de su muerte aún generan dudas. Las investigaciones por femicidio y violencia psicológica giran en torno a su pareja, un agente fiscal.

Activistas piden justicia para Naomi, en un plantón en los exteriores de la Fiscalía del Guayas.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

8 Mar 2024 - 6:00

Activistas piden justicia para Naomi, en un plantón en los exteriores de la Fiscalía del Guayas. - Foto: API

Han pasado más de dos años desde que Naomi Arcentales fue hallada sin vida en un departamento en Manta y las causas de su muerte aún generan dudas. Las investigaciones por femicidio y violencia psicológica giran en torno a su pareja, un agente fiscal.

“Es horrible, lo peor que puede pasar en la vida, tener que pedir justicia cuando la misma justicia debería encargarse por sí sola”. Así describe Sara Sabando, madre de Naomi Arcentales, a los dos años, dos meses y 24 días, en los que ha buscado respuestas por la muerte de su hija.

El agente fiscal de Manabí, Juan Carlos Izquierdo, quien era la pareja de Naomi, es el principal sospechoso.

La madre de Naomi, quien fue hallada muerta en el piso 13 de un departamento en Manta en diciembre de 2021, dialogó con PRIMICIAS en la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia de la Mujer y la Familia, en el Palacio de Justicia, en Manabí.

Ocurrió el 29 de febrero, día en que se reinstaló la audiencia de juicio contra Izquierdo por presunta violencia psicológica contra Naomi, en la que se presentaron 10 testigos.

Y tras varias horas, la diligencia fue suspendida y está prevista que se reinstale este 15 de marzo de 2024, con la presentación de otros nueve testigos.

Sara describe que los 817 días sin Naomi, quien habría cumplido 25 años, han sido una lucha constante y dolorosa. “Estamos nadando contra la corriente, porque el agresor, presunto femicida, es un fiscal que continúa laborando en su cargo como si nada”, explica.

Luigi García, abogado de la familia de Naomi Arcentales, dijo que buscan que el caso no quede en la impunidad.

Además quieren “dejar un precedente para que esto no se vuelva a repetir y para que las mujeres también hagan conciencia de que hay que denunciar, no hay que esperar que la violencia psicológica se transforme en violencia física y femicidio”.

“Hay un sinnúmero de casos, no solo es el de Naomi Arcentales. A este hombre (Izquierdo) le dieron un regalazo con un juicio por violencia psicológica, cuando la realidad es otra”, dice la madre de Naomi.

Y no descarta ir a instancias internacionales, porque “mi hija merece justicia, como todas las niñas que han sido asesinadas, aunque sé que no vamos a recuperar a nuestras hijas”.

Violencia psicológica

El 22 de enero de 2024, una jueza de Manabí resolvió llamar a juicio a Izquierdo, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia psicológica perpetrado contra Naomi Arcentales.

Y por el cual al procesado se le dictó presentaciones semanales y prohibición de salida del país. Tampoco podrá “enajenar bienes muebles e inmuebles hasta por USD 20.000”. Además se ordenaron medidas de protección para los padres de Naomi.

Desde esa fecha, se han realizado una serie de diligencias y, según García, en total se van a presentar 34 testigos.

“Se están evaluando todas las diligencias propias por la naturaleza del tipo penal y lo que en realidad exige la Fiscalía General del Estado. Pero la familia de Naomi quiere que exista la sanción y que se le imponga la máxima pena”, aseguró la defensa de la familia de Naomi.

En el artículo 157 del Código Orgánico Integral Penal está tipificado el delito de violencia psicológica, cuya sanción va de seis meses a tres años de pena privativa de libertad.

El fiscal Juan Carlos Izquierdo en un evento con su pareja Naomi Arcentales (+) en Manta, el 13 de noviembre de 2021

El fiscal Juan Carlos Izquierdo en un evento con su pareja Naomi Arcentales (+) en Manta, el 13 de noviembre de 2021 Facebook de Juan Carlos Izquierdo

A raíz de la muerte de la joven, oriunda de Pedernales, salió a la escena pública un video de una cámara de seguridad del lugar donde vivía en Manta, que registra el momento cuando el fiscal Izquierdo le propina una cachetada en el mostrador de la entrada del edificio.

La madre de Naomi aseguró que, a pesar de este tipo de evidencias, el fiscal "continúa en sus funciones. Lamentablemente tenemos en funciones a un fiscal que ha sido maltratador. A mí no me queda duda de que a mi hija me la mataron”, sostiene.

“Este caso conmovió a un país porque la persona que supuestamente cometió la infracción es un fiscal que está en funciones. Hemos pedido al Consejo de la Judicatura que proceda a la inhabilitación, porque existe un auto de llamamiento a juicio, y no lo hace”, manifestó García.

Luigi García dice que seguirán insistiendo porque quieren “pelear en igualdad de armas” con el fiscal.

Agrega que las medidas cautelares no garantizan que a futuro pueda lograrse la comparecencia para el cumplimiento de una pena. “Yo creo que sí existe un alto riesgo procesal inminente de fuga”, asegura el abogado García.

Investigación por femicidio

Sara, quien recuerda a su hija como cariñosa,  asegura que "parece que a este hombre (al agente fiscal Juan Carlos Izquierdo) lo tienen blindado. A mi hija me la mataron, ella no se suicidó”.

La defensa de la familia de Naomi explicó que se investigan dos tipos penales: Uno por femicidio y otro por violencia psicológica.

Fiscal Juan Carlos Izquierdo en declaraciones de prensa desde un hotel de Guayaquil, el 30 de diciembre de 2021.

Fiscal Juan Carlos Izquierdo en declaraciones de prensa desde un hotel de Guayaquil, el 30 de diciembre de 2021. API

Según García, la investigación por femicidio avanza y considera que el caso Naomi no es uno más de las estadísticas de Ecuador.

"Es importante que este caso tome relieve para que se haga conciencia en torno a la violencia de género que existe en el país. Las estadísticas son catastróficas, cada 72 horas muere una mujer víctima de femicidio”, dice el abogado.

Caso de violación

Cuatro meses antes de morir, es decir el 20 de agosto de 2021, la joven manabita puso una denuncia, en la que aseguraba que fue violada por dos personas en el edificio adyacente al lugar donde después apareció sin vida.

Naomi Arcentales, de 23 años, fue encontrada muerta el 11 de diciembre de 2021 en Manta.

Naomi Arcentales, de 23 años, fue encontrada muerta el 11 de diciembre de 2021 en Manta. Instagram Naomi Arcentales

Sin embargo, un tribunal de Manabí ratificó la inocencia de uno de los dos procesados por el caso. Para esa fecha, la Fiscalía dijo que apelará la decisión.

Sobre la causa, García informó que es un tema muy independiente, porque ocurrió en otro momento. El caso se sustancia en la Corte provincial de Manabí.