Miércoles, 01 de mayo de 2024

Las familias numerosas quedan atrás, hoy mandan los hogares de tres personas

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

23 Sep 2023 - 5:58

Pese a tener familias más pequeñas, en Ecuador siguen predominando los hogares con un núcleo tradicional: cónyuges e hijos. Y los hombres son los representantes de la mayoría de hogares.

censo población hogares ecuador

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

23 Sep 2023 - 5:58

Pese a tener familias más pequeñas, en Ecuador siguen predominando los hogares con un núcleo tradicional: cónyuges e hijos. Y los hombres son los representantes de la mayoría de hogares.

El censo de población y vivienda 2022 muestra el cambio en la composición de los hogares ecuatorianos. En 2001, la mayoría de hogares eran numerosos (39%), con cinco o más miembros. Para 2010, seguían siendo mayoría (31%). Ahora son el 20,7%.

El cambio en el estilo de vida de las personas y la situación económica y política del país, se ven reflejadas en que ahora la mayoría de los hogares en Ecuador tienen tres miembros (21,7%).

Las cifras reveladas por el censo indican que las ciudades y las zonas rurales son bastante similares en cuanto a la composición de los hogares.

La mayor diferencia está en que los hogares unipersonales tienen un poco más de cabida en las ciudades, mientras que las familias más numerosas se presentan en mayor escala en la ruralidad.

Si bien ahora los hogares de tres personas son los más numerosos, su crecimiento ha sido sostenido desde 2001. Pasaron del 18% al 20% en 2010 y al 21,7% en 2022. Pero los hogares unipersonales han tenido un mayor crecimiento, pasando del 9%, al 12% y al 16,7%, respectivamente.

La mayoría de hogares unipersonales se encuentran en Galápagos (22,15%), seguidos de Chimborazo (18,7%), Esmeraldas (18,6%) y Bolívar (18,4%). Mientras que los hogares más numerosos tienen mayor presencia en Santa Elena (29%), seguidos de Morona (28,7%) y Napo (28,68%).

El censo contempla a los hogares como núcleos constituidos por una o más personas, que no necesariamente tienen una relación de parentesco, pero que residen habitualmente en la misma vivienda y comparten gastos para la alimentación.

Así mismo, la representación de los hogares siguen recayendo mayoritariamente entre los hombres, aunque se contraponga a la responsabilidad en las tareas de cuidados.

Esto se evidencia mayoritariamente en las zonas rurales, donde los hombres son las cabezas del hogar en el 65,3% de los casos, mientras que en las ciudades llega al 59,4%.

Tipologías de los hogares ecuatorianos

El censo de población recogió información también sobre los tipos de hogares. Es decir, cómo están conformados, más allá de cuántos miembros tengan. E identificaron cinco categorías.

  • Unipersonales: Conformados solamente por el representante de hogar.
  • Nucleares: Conformados por un núcleo conyugal completo o incompleto e hijos (de ambos o de un solo cónyuge).
  • Extensos: Pueden presentar un núcleo conyugal completo o incompleto más otros parientes.
  • Compuestos: Pueden presentar un núcleo conyugal completo o incompleto, pueden tener o no otros parientes, pero sí tienen otros miembros sin relación de parentesco.
  • Sin núcleo conyugal: Se conforman por parientes o no parientes, sin relación conyugal de por medio.

La mayoría de los hogares (61,7%) en el país están conformados, de manera tradicional, por los cónyuges y sus hijos. Aunque los hogares 'nucleares' también pueden estar conformados por uno solo de los padres y sus hijos.

Sin embargo, desde esta perspectiva los hogares unipersonales se ubican en el segundo lugar (16,6%).

La provincia con más hogares unipersonales es Galápagos (22%), seguida de Esmeraldas (18,35%), que tiene a la vez el mayor porcentaje de población soltera. Mientras que Santa Elena tiene apenas un 12,7% de estos hogares.

El epicentro de los hogares extensos coincide con la provincia donde hay menor presencia de hombres, por la migración, y a la vez menor porcentaje de hogares nucleares: Cañar, con el 18,2%. Pero le siguen Guayas, Santa Elena y Manabí.

Además, desde 2010, han aumentado las viviendas prestadas, donde no los miembros del hogar no pagan por la ocupación. Estas pasaron del 14% al 19%. Mientras que la población con vivienda propia ha disminuido del 52,4% al 48,9%. Y las viviendas propias, que se están pagando, se mantuvieron en el 7,3%.

Aunque el INEC no ha transparentado aún el detalle de la información sobre la tenencia de vivienda por provincias u otras variables.

Noticias relacionadas