Martes, 30 de abril de 2024

Chone 'se ahoga' entre ofertas políticas y el olvido estatal

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

1 Mar 2024 - 14:15

El presidente Daniel Noboa ofreció recursos económicos para realizar obras que ayuden a evitar inundaciones en Chone, en Manabí. La misma oferta hizo Guillermo Lasso, pero no la cumplió.

El cantón Chone, en Manabí, atraviesa por uno de los momentos más críticos del invierno, el 1 de marzo de 2024.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

1 Mar 2024 - 14:15

El cantón Chone, en Manabí, atraviesa por uno de los momentos más críticos del invierno, el 1 de marzo de 2024. - Foto: PRIMICIAS

El presidente Daniel Noboa ofreció recursos económicos para realizar obras que ayuden a evitar inundaciones en Chone, en Manabí. La misma oferta hizo Guillermo Lasso, pero no la cumplió.

Chone, un cantón de más de 130.000 habitantes, en el centro norte de Manabí, forma parte de las zonas costeras golpeadas por las lluvias y por la indiferencia estatal.

La falta de obra pública y de servicios prioritarios es una constante que agrava la situación en cada época invernal. Desde el 22 de febrero de 2024, el cantón se enfrenta a una emergencia sanitaria en categoría de desastre, "la peor de los últimos 30 años".

Este cantón de 129 años se ubica en una de las llanuras costeras más bajas del norte de la provincia, lo que lo hace propenso a inundaciones y deslizamientos.

En marzo de 2023, Chone ya sufrió una situación de emergencia por lluvias y hubo daños "irreversibles" en infraestructuras, las cuales no fueron atendidas.

Ya para 2024, el 20 de febrero, las lluvias llegaron al cantón con gran intensidad, lo que originó inundaciones y fue declarado en emergencia. Dos días después, el nivel subió a categoría de desastre.

Regía esta última resolución y el 28 de febrero, de nuevo, Chone sufría inundaciones tras el desbordamiento de los ríos Mosquito y Garrapata.

"Me pareció que, con todo lo que pasó, no se reclamó con fuerza la inacción del Gobierno y su evidente desidia ante un problema tan grave y que sabíamos que se podía presentar este año", dijo Aldo Vásquez, exdirector de Riego y Drenaje del Gobierno provincial de Manabí.

La situación que se visualiza en algunos sectores del cantón aún es crítica. Hay desde personas con secuelas en la piel (llagas, hongos y otras afecciones) hasta calles aún llenas de lodo y agua.

Según cifras de la Municipalidad, al menos el 95% de la parte urbana está afectada. Además, las pérdidas económicas ascienden a USD 45 millones y hay unas 12.600 casas que resultaron afectadas.

PRIMICIAS recoge las promesas de los últimos Gobiernos y los escenarios a los que se ha visto arrinconado Chone ante la falta de prevención, preparación y respuesta.

Multipropósito Chone, obra de la 'salvación'

En 2015 se celebraba la inauguración del Sistema Multipropósito Chone, una mega obra esperada por más de tres décadas, para lo cual se destinó una inversión de USD 80 millones.

Con el proyecto, el Gobierno de Rafael Correa aseguró que las inundaciones en el cantón "ya son parte del pasado".

El Multipropósito incluye una presa que controla el río Grande, el de mayor amenaza y que antes de 2015 ocasionaba el 70% de las inundaciones en el cantón.

En la actualidad, las autoridades locales, provinciales y nacionales aseguran que de no existir la mega construcción hídrica, las consecuencias serían mayores.

Y que la obra está cumpliendo su función: controlar las inundaciones y dotar de agua cruda para los diferentes usos y aprovechamiento.

Ríos y presa Río Grande, en Chone

Sin embargo, desde 2016 se desconoce sobre obras adicionales para su funcionamiento adecuado.

Esto produjo que, durante las lluvias de 2024, uno de sus componentes colapsara (canal de encauzamiento) por falta de mantenimiento.

La problemática surge, además, porque en el cantón existen otros dos ríos que no son controlados por la presa del Multipropósito: Mosquito y Garrapata.

A estos dos afluentes no se les realizó desazolve o limpieza de los canales para derivarlos, informó el alcalde Leonardo Rodríguez.

"Ahora deberíamos preguntarnos ¿Qué hubiera sucedido con Chone sin la presa de Río Grande? Creo que el nivel de la tragedia habría sido casi apocalíptica".

Aldo Vásquez.

La gran oferta

En marzo de 2023, cuando Chone también atravesaba una situación de emergencia por lluvias, el entonces presidente Guillermo Lasso llegó al cantón y anunció que destinaba USD 11,3 millones para obras necesarias, que ayudarían a "mitigar riesgos".

Sin embargo, los recursos para las obras que son obligatorias para evitar inundaciones, como la limpieza o desazolve del Río Chone y del canal de encauzamiento, así como del afluente Garrapata, no fueron transferidos.

Este 29 de febrero de 2024, la oferta se hizo de nuevo, pero esta vez provino del presidente Daniel Noboa, quien dijo que destinará los USD 11,3 millones para el desazolve del río Chone y el canal de encauzamiento.

En este sentido, será el Gobierno Provincial quien recibirá los fondos y se encargará de ejecutar las obras.

Incluso el primer mandatario se comprometió a que el 8 de marzo de 2024 volverá al cantón a realizar la primera transferencia de USD 1,2 millones para iniciar los trabajos.

"Espero que se pueda concretar. Vamos a tener esa expectativa, esa ilusión de que el 8 de marzo pueda empezar a cambiar esta historia tan triste, tan negativa que hemos vivido los últimos años los habitantes de Chone", manifestó el alcalde Leonardo Rodríguez.

"También hemos planteado los estudios para el plan de control de inundaciones", dijo el prefecto Leonardo Orlando.

Emergencia sanitaria

Durante las lluvias de febrero, los hospitales del IESS y el Napoleón Dávila Córdoba colapsaron, por lo que se activaron planes de contingencia en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

Además, los subcentros también se vieron afectados. "Cuatro fueron golpeados en realidad por la naturaleza, uno es el Tipo C, así como Convento, Santa Martha y Santa Rita", especificó el 29 de febrero el coordinador zonal 4 de Salud, Giancarlos Ponce.

El funcionario explicó la situación del hospital Napoleón Dávila Córdoba y dijo que "tuvimos nuestro plan de contingencia. Lo primero que hicimos fue priorizar la salud de los pacientes críticos".

En esta casa de salud, el agua lluvia ingresó a la primera planta, lo que ocasionó afectaciones, pues la infraestructura tiene un subsuelo de al menos dos metros, donde están los aisladores sísmicos, área que se llenó de agua.

Conjuntamente, están evaluando los daños en el tomógrafo, mamógrafo y de los equipos de Rayos X. "Pero sí tuvimos pérdidas en medicinas e insumos, estuvimos haciendo un cálculo y hasta ahora hemos registrado una pérdida de USD 25.000", cifró Ponce.

Por su parte, el gerente del hospital Napoleón Dávila Córdoba, Miguel Delgado, aseguró que en las primeras inundaciones "realmente tuvimos una situación extrema, nuestros planes de contingencia fueron altamente superados, pero siempre hubo atención".

Impulsan nuevo hospital del IESS

Otra de las ofertas fallidas es la construcción de un nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), porque el actual va a cumplir 40 años y en las lluvias de 2023 sufrió "daños irreversibles". Y en las recientes precipitaciones, colapsó.

El expresidente Lasso también anunció la construcción de un nuevo hospital del IESS, pero tampoco cumplió.

Una de las áreas del hospital Napoleón Dávila de Chone, el 29 de febrero de 2024.

Una de las áreas del hospital Napoleón Dávila de Chone, el 29 de febrero de 2024. 

Frente a ello, y a la necesidad de servicios de salud óptimos, la academia y otros sectores proponen que la casa de salud se construya en otro lugar y que sea recategorizado al nivel de regional.

Para el seguimiento y cumplimiento de la propuesta se conformó un Comité Ciudadano.

Agua contaminada

En este cantón no solo deben de enfrentarse a las pérdidas de sus bienes, sino también a las enfermedades, porque el agua lluvia se contaminó con el sistema sanitario, que también colapsó.

"Tenemos picaduras de moscos y muchas ronchas", expresó Ariel Valdez, quien vive en la Ciudadela Chequelandia, una de las más afectadas.

"Llegamos con brigadas hacia estos sectores, ustedes saben que después del desastre, probablemente venga una situación más apremiante, sabemos de la falta de agua", dijo Giancarlos Ponce.

Agregó que "recordemos que acá hubo inundaciones y tuvimos la mezcla de agua lluvia con la servida".