Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Citas médicas y cirugías serán reprogramadas en hospitales públicos el 18 y 19 de abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 20:43

El Ministerio de Salud Pública anuncia plan de contingencia para hospitales y centros de salud frente a cortes de luz y suspensión de jornada laboral.

trasplantes ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 20:43

Imagen referencial de una cirugía de trasplante de órganos, en Ecuador. - Foto: MSP

El Ministerio de Salud Pública anuncia plan de contingencia para hospitales y centros de salud frente a cortes de luz y suspensión de jornada laboral.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este miércoles, 17 de abril de 2024, que las citas médicas y cirugías que estaban previstas para este jueves y viernes serán reprogramadas, en medio de la crisis energética que enfrenta el país.

"Las citas médicas y cirugías serán reprogramadas y se informará a los pacientes de forma oportuna", informó el Ministerio en un comunicado.

Agregó que los servicios de emergencia en centros de salud tipo C y hospitales se mantendrán habilitados, acorde al requerimiento de la cobertura de atención médica.

El Ministerio de Salud aseguró que se activaron planes de contingencia para garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos; así como el uso de generadores eléctricos.

Asimismo, puntualizó que el servicio de salud móvil, a través de ambulancias y hospitales móviles, no se paralizará.

Sin embargo, la atención al público en áreas administrativas del MSP sí que estará suspendida el jueves y viernes.

Estas decisiones se dan frente al plan de racionamientos de electricidad, que superan las ocho horas en Ecuador, algo que no había ocurrido desde el siglo pasado.

En el caso de la red de salud del IESS, esta entidad aseguró que los servicios de salud en citas agendadas de consulta externa, emergencia y las cirugías programadas, no se interrumpirán en hospitales de la Seguridad Social.