Lunes, 29 de abril de 2024

Colectivos feministas de Cuenca piden depuración de la justicia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2023 - 14:39

Familiares de las víctimas de femicidio entregaron un manifiesto al Consejo de la Judicatura. Piden que los jueces no den paso a los beneficios que piden los condenados por femicidio.

Colectivos ciudadanos hicieron un plantón en el Parque Calderón de Cuenca el 5 de abril de 2023 para reclamar a la justicia por la liberación de dos femicidas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2023 - 14:39

Colectivos ciudadanos hicieron un plantón en el Parque Calderón de Cuenca el 5 de abril de 2023 para reclamar a la justicia por la liberación de dos femicidas. - Foto: Cortesía.

Familiares de las víctimas de femicidio entregaron un manifiesto al Consejo de la Judicatura. Piden que los jueces no den paso a los beneficios que piden los condenados por femicidio.

Colectivos de mujeres y familias de las víctimas de femicidio de Cuenca marcharon el miércoles 5 de abril de 2023 por las calles de esa ciudad, para pedir la “depuración del sistema de justicia".

La marcha ocurre un mes después de que una jueza de Montecristi liberó a dos femicidas antes de que cumplan su condena. A las pocas horas, el Juzgado revirtió la decisión, pero uno de los sentenciados se escapó y todavía está prófugo.

La concentración de la marcha fue a las 10:30 en el Parque Calderón, en el Centro Histórico de Cuenca. Asistieron colectivos de mujeres, universidades y otros grupos sociales. 

Los manifestantes avanzaron hasta el puente Vivas nos Queremos, en donde están grabados los nombres de las víctimas de femicidio a escala nacional.

De ahí, marcharon a las instalaciones del Consejo Nacional de la Judicatura, en donde dejaron un manifiesto, que contiene cuatro pedidos:

  • Que se cumpla un proceso de evaluación a jueces y fiscales a nivel nacional, para que exista una depuración.
  • Que se garantice la tutela efectiva de los derechos de las víctimas.
  • El cronograma e instructivos del proceso de evaluación a jueces y fiscales.
  • Seguridad para las familias de las víctimas luego de la liberación de los femicidas.
Sonia Salamea, madre de Cristina Palacio, reclama por la liberación del femicida de su hija, el 5 de abril de 2023.

Sonia Salamea, madre de Cristina Palacio, reclama por la liberación del femicida de su hija, el 5 de abril de 2023.  Cortesía.

En la manifestación estuvieron familiares de Cristina Palacios, asesinada en marzo de 2017 por Carlos Flores. Él es uno de los liberados por la jueza de Montecristi. 

La madre de Cristina, Sonia Salamea, explicó que tras las investigaciones, detectaron que Carlos Flores obtuvo la excarcelación alegando un grave problema de salud. Sin embargo, dice, "nunca presentó un certificado médico que lo avale". 

Por eso, las familias de las víctimas de femicidios piden al Consejo de la Judicatura que tome acciones para evitar que hechos así se repitan.

Los colectivos también pidieron que se active la alerta roja para capturar a Flores. Además de la localización del sospechoso del femicidio de Maribel Castillo, asesinada a finales de febrero de 2023. 

Aunque está prófugo, el martes 4 de abril, un juzgado del Azuay dictó prisión preventiva en contra del sospechoso del crimen de Maribel. Los familiares de la víctima temen que haya salido del país.