Jueves, 28 de marzo de 2024

Covid-19: Ecuador ha vacunado apenas a seis de cada 100 habitantes

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

4 May 2021 - 0:05

El país tiene la quinta tasa de vacunación más baja de Latinoamérica, ubicado apenas por detrás de Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

Aplicación de vacunas contra el covid-19 a personas mayores de 65 años, en Guayaquil, el 3 de mayo de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

4 May 2021 - 0:05

Aplicación de vacunas contra el covid-19 a personas mayores de 65 años, en Guayaquil, el 3 de mayo de 2021. - Foto: API

El país tiene la quinta tasa de vacunación más baja de Latinoamérica, ubicado apenas por detrás de Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

Ecuador fue el séptimo país de la región en recibir su primer lote de vacunas contra el Covid-19, en enero. Tres meses después, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, hasta el 3 de mayo se han aplicado 1.036.794 dosis.

Sin embargo, la velocidad del proceso de vacunación no es la misma que en los países que recibieron las primeras dosis el mismo mes. Incluso, es más lenta que en países como Uruguay, Colombia y Bolivia, que empezaron a recibir los fármacos después.

De los 18 países de la región con información (detallada o mínima) sobre sus procesos de vacunación, Ecuador tiene la quinta tasa por cada 100 personas más baja de Latinoamérica.

El primer lugar en vacunación lo ocupa Chile. En ese país, 78 de cada 100 ciudadanos han recibido al menos la primera dosis. Le sigue Uruguay, donde 53 de cada 100 habitantes lo han hecho.

Mientras que Ecuador está solo por sobre Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela, con una tasa de seis personas por cada 100 habitantes.

A esta velocidad, Ecuador aún está lejos de la meta planteada por el gobierno de vacunar al menos al 70% de la población, para lograr una inmunidad colectiva que permita al país retomar sus actividades y superar la crisis.

Tampoco se ve plausible el objetivo coyuntural planteado por el presidente, Lenín Moreno, de vacunar al menos a dos millones de personas con las dos dosis hasta el 20 de mayo. Es decir, tres días antes de entregar el poder.

Sin embargo, el Gobierno celebra el lento avance del proceso que le ha costado cuatro ministros y varias polémicas y escándalos, por la falta de organización e información y los constantes problemas de ejecución.

Incluso el Presidente improvisa metas. El 3 de mayo de 2021 aseguró que el objetivo es vacunar hasta el fin de semana a dos millones de personas, lo que significaría replicar lo hecho desde enero en menos de una semana.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, asumió ese reto, pero matizó que cumplirlo dependerá de la llegada de 500.000 dosis de la vacuna china Sinovac, que se han retrasado.

Ecuador, rezagado en la región

En medio de un estado de excepción por la pandemia, la crisis económica en Ecuador crece también. Y la única forma de iniciar una recuperación social y económica es aumentando la velocidad de vacunación.

Esto porque el descenso de contagios y muertes por Covid-19, gracias a las vacunas, llegarán cuando los países hayan inmunizado al menos a un 50% de su población, indicó la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Esto implica la colocación de dos dosis, es decir, el esquema de vacunación completo. El único país en la región a puertas de lograrlo es Chile, que tiene vacunado al 42,4% de la población. Mientras que Ecuador, en los últimos lugares de la lista, apenas ha administrado dos dosis al 4,5% de sus habitantes.

Los países más grandes y ricos son los que más vacunas han podido comprar y recibir. Sin embargo, la eficacia se refleja en las tasas de vacunación. Por eso, Brasil y México, aunque han aplicado más vacunas, siguen teniendo bajos niveles de inmunización, al no alcanzar grandes porcentajes de la población aún.

En medio de este escenario, con bajos y lentos niveles de vacunación -no solo por la mala gestión de los gobiernos, sino también por la imposibilidad de las farmaceúticas de cumplir con las expectativas y los contratos- Latinoamérica enfrenta nuevos picos de transmisión.

Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay tienen un "un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados", alertó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte.

Y, desde comienzos de 2021 se ha registrado en Latinoamérica un incremento de la incidencia del Covid-19 en grupos de personas más jóvenes, en la medida que la escasez de vacunas obliga a priorizar su uso en los adultos mayores y en los trabajadores sanitarios.

En Ecuador, aunque no se ha terminado de inmunizar a todo el personal sanitario o a los adultos mayores, el Gobierno ya abrió líneas de vacunación para sectores como educación y fuerzas del orden.

A este complejo escenario, se suma el proceso de transición presidencial. En medio del cual, el presidente electo Guillermo Lasso ya adelantó que la administración saliente no le dejará vacunas sobre la mesa, en una entrevista con El Universo.

Por lo que adelanta acercamientos con China y Rusia para intentar cumplir con su promesa de campaña de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de Gobierno.