Viernes, 26 de abril de 2024

Siete años después del femicidio de Cristina Palacio: Cuando la justicia es un espejismo

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

20 Mar 2024 - 11:31

El femicidio de Cristina Palacio conmocionó a la sociedad cuencana y su caso se convirtió en un ícono de lucha. Pero también es un ejemplo de que una sentencia no garantiza que exista justicia.

La Red de Familias Víctimas de Femicidio en una marcha para pedir justicia por casos como el de Cristina Palacio, en el puente Vivas nos Queremos, en Cuenca, en abril de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

20 Mar 2024 - 11:31

La Red de Familias Víctimas de Femicidio en una marcha para pedir justicia por casos como el de Cristina Palacio, en el puente Vivas nos Queremos, en Cuenca, en abril de 2023. - Foto: Facebook FAVIFE

El femicidio de Cristina Palacio conmocionó a la sociedad cuencana y su caso se convirtió en un ícono de lucha. Pero también es un ejemplo de que una sentencia no garantiza que exista justicia.

El 22 de noviembre de 2017, Sonia Salamea pensó que, al fin, tras días amargos y sin descanso, "se hizo justicia" por el femicidio de su hija, Cristina Palacio, asesinada por un conocido el 28 de marzo de ese año en Cuenca.

Ese día, un Tribunal del Azuay condenó a 34 años y ocho meses de prisión a Carlos Flores Santander, el hombre que le arrebató la vida a Cristina y lanzó su cuerpo al río Cuenca.

"Hemos triunfado, mujeres. Hemos triunfado, madres", exclamaba Sonia Salamea en los exteriores de la Función Judicial del Azuay.

Pero poco después, la madre de Cristina empezó a sentir que esa justicia no era tan real y se dio cuenta de que su lucha no terminaría con la sentencia. El femicida, Carlos Flores Santander, empezó a buscar su libertad.

Jueza liberó al femicida de Cristina Palacio

Fueron varios intentos, hasta que un día de marzo de 2023, la jueza de Manglaralto, Gina Zambrano, le concedió un hábeas corpus y salió en libertad. Eso ocurrió pese a que el caso se llevó en Azuay y Flores cumplía la condena en la cárcel de Azogues.

Ese día, el sentimiento de justicia que alguna vez tuvo Sonia Salamea cambió por la indignación y la impotencia. Incluso, se sintió burlada.

"Después de haber luchado tanto para conseguir una sentencia, de meses de plantones, de gastos, sin vivir el duelo como se debe, nos sentimos burladas", contó la madre de Cristina en ese entonces a PRIMICIAS.

Sonia Salamea, madre de Cristina Palacio, en una marcha para exigir justicia por el femicidio, el 12 de abril de 2023.

Sonia Salamea, madre de Cristina Palacio, en una marcha para exigir justicia por el femicidio, el 12 de abril de 2023. Facebook FAVIFE

Carlos Flores sigue prófugo

Aunque la jueza revocó las medidas cautelares, Flores Santander no volvió a prisión y ya lleva un año prófugo.

Y pese a estar prófugo y con su nombre en la lista de los más buscados del Ecuador, todavía ha ingresado recursos legales para que se revise su sentencia.

Por ello, siete años después del crimen de su hija, Sonia Salamea se cuestiona: "¿De qué vale tanta lucha, de qué vale la sentencia de los jueces de Cuenca?"

En las palabras de Salamea hay mucho dolor y decepción. Pero sigue en su lucha. Ahora lidera la Fundación FAVIFE (Red de familias de víctimas de femicidio), que da apoyo legal y emocional a las familias que viven una situación similar.

Y sobre todo, Sonia mantiene viva la memoria de Cristina. Este jueves 21 de marzo, en Cuenca presentará el libro "Por ti mi Cris", que recopila estos siete años de dolor y lucha.