Miércoles, 24 de abril de 2024

Demanda de respiradores artificiales se duplica por el Covid-19

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

31 Mar 2020 - 12:08

Respirador artificial

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

31 Mar 2020 - 12:08

El Gobierno entregó nuevos respiradores artificiales en el hospital del Seguro Social, el 28 de marzo. - Foto: Vicepresidencia

Unos 120 respiradores artificiales fueron entregados para los pacientes de Covid-19 del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil. En medio de la emergencia, los médicos consultados aseguran que ninguna cantidad es suficiente.

Ecuador vive una emergencia y el epicentro de la crisis es Guayas que ya registra más de 1.500 casos de Covid-19.

Los pacientes más graves necesitan de un respirador artificial para permitir el ingreso de oxígeno a su cuerpo.

Tan grande es la emergencia sanitaria que la demanda por un respirador artificial en los hospitales de Guayaquil se duplicó en las últimas dos semanas.

Hasta el lunes 30 de marzo, el Gobierno había entregado 120 ventiladores artificiales al Hospital Teodoro Maldonado Carbo y 25 más al Hospital del Guasmo, en Guayaquil.

Además, un banco privado se ha comprometido a donar a SOLCA 25 de estos equipos. Mientras que la Alcaldía de Guayaquil anunció la compra de 40 respiradores portátiles.

Nada será suficiente, si no se frenan los contagios

Según la neumóloga Mariela Guevara, médico tratante en el Hospital General Ceibos de Guayaquil, ninguna de las compras o donaciones será suficiente si no se logra frenar el número de contagios.

"Nunca hubo desabastecimiento de respiradores en los hospitales públicos, teníamos lo suficiente para los pacientes que llegaban con cuadros graves. Pero, ahora es diferente: la emergencia nos superó a todos",

Mariela Guevara, neumóloga del Hospital General Ceibos.

La especialista dice que solo en el Hospital de Ceibos hay 60 pacientes internados por Covid-19 y ocho de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Algo similar afirma Pedro Barberán, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

"Estamos en pleno ascenso de los contagios, cualquier cantidad de respiradores que lleguen serán insuficientes, si no se logra controlar el brote".

Pedro Barberán, médico guayaquileño.

¿Qué hace un respirador artificial? 

Un respirador artificial es, básicamente, un ventilador que da un descanso al paciente, explica la neumóloga Guevara. A través de mangueras le introduce aire a los pulmones que no logran funcionar debido a la neumonía.

"Para usar el respirador se debe sedar al paciente, para entubarlo y conectarlo al equipo. La máquina debe estar conectada las 24 horas", añade Guevara.

El tiempo de uso de estos equipos varía según la gravedad del paciente, de la inflamación que haya sufrido en los pulmones y de su evolución clínica.

Un paciente de Covid-19 que requiere utilizar un respirador artificial es aquel que ha esperado más de cinco días para recibir ayuda médica. "Por eso es importante que se atiendan antes de comenzar con problemas de respiración", dice Guevara.

Optimizando recursos 

Por lo general, se utiliza un ventilador artificial por persona. Pero, ante la falta de recursos, se han hecho ensayos en el Hospital Guasmo Sur para compartir los respiradores entre sus pacientes.

Hasta ahora, en esta unidad médica se ha probado con éxito el uso de un respirador para dos pacientes.

Mientras que médicos y técnicos del Hospital General Docente de Calderón, en Quito, desarrollaron un adaptador para que el sistema de ventilación sea compartido por cuatro personas.


También le puede interesar: