Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Ecuador tendrá 1,3 millones de adultos mayores a finales de 2020

La población adulta mayor en Ecuador, de más de 65 años, suma  1'463.621.

La población adulta mayor en Ecuador, de más de 65 años, suma  1'463.621.

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 nov 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ese año la población de adultos mayores en Ecuador se calculó en 988.000 personas.

Esto significa que en 2020 habrá 28 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años, mientras que en 1950 se registraban apenas 13. Ecuador tendrá un población relativamente joven, en comparación con otros países de la región.

En Chile -por ejemplo- el número de adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años llegará a 62, siendo el más elevado de la región.

El Ministerio de Inclusión Social (MIES) en su último reporte sobre el estado de este segmento poblacional -emitido en noviembre de 2019- confirma que la población ecuatoriana envejecerá aceleradamente con el pasar de los años.

Para 2020 se calcula que habrá 705.000 mujeres y 606.000 hombres de esta edad.

El envejecimiento de la población es un fenómeno global. Para 2050, se calcula que 2.000 millones de personas tendrán más 60 años en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2015 hubo 900 millones de adultos mayores.

Según la OMS, la principal razón es el avance en la medicina, pues ahora se pueden controlar y hasta curar enfermedades que años atrás causaban la muerte de miles de personas a una edad más temprana.

A esto se suman las mejoras en las condiciones de vida y la calidad de la alimentación, que tienen como consecuencia una mayor esperanza de vida.

A mayor edad, menores ingresos

A pesar de que cada día hay más adultos mayores en el país, sus condiciones de vida no son las mejores.

Los ingresos promedio disminuyen conforme avanza la edad. Entre los 66 y los 85 años de edad los ingresos bajan de USD 362 a USD 144. Pues no existen fuentes de empleo, ni programas orientados a mejorar el poder adquisitivo de este segmento poblacional.

A esto se suma que apenas el 18% de la Población Económicamente Activa cuenta con un empleo adecuado; el 61% se encuentran en un empleo inadecuado y el 21 % está desempleado o subempleado.

Debido a la falta de ingresos económicos, 2.975 personas de la tercera edad viven en condiciones de pobreza y otras 60.000 se encuentran en situación de extrema pobreza.

Otros datos que retratan la difícil realidad de los adultos mayores son:

thumb
Discriminacion al adulto mayor 3

Víctimas de violencia

Alrededor de 550.000 personas de la tercera edad han sufrido algún tipo de violencia, según el exviceministro del MIES, Marco Cazco.

Esto significa que el 44% de adultos mayores ha sido víctima de maltrato, abandono, o despojo del patrimonio.

Rodrigo Tenorio, psicólogo que trabaja con adultos mayores, dice que la violencia que sufren las personas de la tercera edad en su familia es la que genera mayores problemas psicológicos.

“Un adulto mayor que es rechazado, se deprime. Cuando presenta este cuadro es difícil que lo supere porque generalmente no accede a ayuda especializada”, agrega Tenorio.

El especialista dice que una persona que tiene más de 70 años "necesita el apoyo de su círculo social más cercano para tener una buena calidad de vida".

  • #INEC
  • #adultos mayores
  • #Ministerio de Inclusión Económica y Social

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024