Viernes, 19 de abril de 2024

Cuatro millones de ecuatorianos tienen dificultad para acceder a alimentos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Oct 2020 - 0:03

pobreza cuenca américa latina

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Oct 2020 - 0:03

Una mujer y un menor de edad piden una ayuda económica en Cuenca, el 26 de junio de 2020. - Foto: API.

El mundo se enfrenta a una paradoja en lo que se refiere a conseguir alimentos: existe suficiente producción, pero millones de personas, mayoritariamente niños, sufren de desnutrición.

Agustín Zimmermann, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que en Ecuador cuatro millones de personas enfrentan dificultades para acceder a alimentos nutritivos y saludables.

Este problema es más notorio en las comunidades rurales, a pesar de que allí se produce alrededor del 70% de los alimentos que se consumen en el país.

La principal causa -dice el representante de la FAO- es la pobreza que golpea con más fuerza a los sectores vulnerables, en especial a las mujeres campesinas y sus familias.

Precisamente, esta imposibilidad de acceder a alimentos nutritivos ha llevado a que Ecuador sea el segundo país de la región con la mayor tasa de desnutrición crónica: uno de cada cuatro niños la padece.

Esto se expresa en que los niños tienen baja estatura con relación a su edad.

En una entrevista con PRIMICIAS, Zimmermann revela que este no es el único problema que aqueja al país. Ecuador sufre de una doble carga de la malnutrición: niños con desnutrición y adultos obsesos.

Además se desperdicia cada año una cantidad de alimentos que podría nutrir a más de un millón y medio de personas.

La pandemia agravará los efectos

Para Zimmermann, las poblaciones vulnerables serán las que tengan mayores dificultades para acceder a alimentos por los efectos del Covid-19. A escala global, la FAO calcula que entre 80 y 130 millones de personas se sumarán a quienes ya sufren hambre.

Y en Ecuador el panorama es igualmente negativo, tres de cada 10 ecuatorianos considera que su acceso a alimentos empeorará como consecuencia directa de la pandemia.

Esta realidad se contrapone con la actual producción de alimentos que, según Zimmermann, es suficiente para todos, pero el problema es el desequilibrio en su distribución.

Eso hace que un tercio de lo que se produce termine como desperdicio.

Ecuador frente a la región

Las cifras de malnutrición en Ecuador no han mejorado y una de las principales razones es la económica, pues la dieta nutritiva es ocho veces más cara que la energética, que solo aporta calorías mediante grasas y azúcares.

Para intentar reducir la malnutrición en el país, la FAO emprenderá una campaña compuesta de 11 mensajes que buscar concienciar a las personas sobre la importancia de la alimentación.

A escala gubernamental, el lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de octubre de 2020, se realizará la convención regional de la FAO en la que se insistirá que los gobiernos de los 33 países de América Latina y el Caribe deben crear políticas públicas que garanticen el acceso universal a la alimentación.

Si esto no ocurre, Zimmermann dice que el Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca erradicar el hambre en 2030 no se cumplirá.