Jueves, 25 de abril de 2024

Así será el censo para casi 1 millón de personas en zonas inseguras

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

24 Sep 2022 - 5:28

El INEC detalló a PRIMICIAS el plan de seguridad para el censo de población y vivienda 2022. La institución identificó 324.645 viviendas asentadas en sectores con riesgos de seguridad.

censo piloto Guayaquil

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

24 Sep 2022 - 5:28

Imagen del censo piloto que realizó el INEC, en julio de 2022, en Mapasingue Oeste, noroeste de Guayaquil. - Foto: INEC

El INEC detalló a PRIMICIAS el plan de seguridad para el censo de población y vivienda 2022. La institución identificó 324.645 viviendas asentadas en sectores con riesgos de seguridad.

Con un índice de 3.112 muertes violentas en Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se alista a tocar la puerta de más de 18 millones de viviendas, en lo que será el octavo censo de población, séptimo de vivienda y primero de comunidades.

De estas, el INEC identificó que 324.645 viviendas con 981.147 habitantes se asientan en sectores con riesgos de seguridad, 71.085 específicamente en la zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Allí, la criminalidad superó los 1.000 asesinatos hasta septiembre de 2022.

Frente a este escenario, el Instituto diseñó un plan de seguridad para que el censo presencial se desarrolle sin mayores contratiempos, entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre.

Jorge García, subdirector del INEC, detalló a PRIMICIAS el plan, que se divide en tres niveles:

  • Central: Participan ministros (el nivel más alto de decisión) del Interior y Defensa, secretario de Seguridad, gobernadores, directores y demás autoridades de la Presidencia de la República. Son los encargados de armar los planes de trabajo, estrategias y presupuestos.
  • Territorial: Aquí se activarán las cuatro coordinaciones zonales del INEC (Quito, Cuenca, Ambato y Guayaquil), junto con los municipios, para ejecutar los planes, priorizar las zonas por niveles de seguridad, validaciones, etc.
  • Microterritorio: Realizarán ejercicios de articulación con Unidades de Policía Comunitaria (UPC), centros de salud locales, tenientes políticos, presidentes de juntas parroquiales y líderes locales, para facilitar el ingreso seguro de los censistas.

"Habrá acompañamiento de Policía en determinada calle o esquina de alerta, donde se anticipará la llegada del censista. Las UPC sabrán que día, nombre y número de cédula del personal del INEC", señaló García.

En caso de presentarse alguna eventualidad, agregó, se solicitará apoyo y se reportará a la estructura del INEC las novedades y alertas de situaciones en territorio.

Como estrategia, el Instituto prevé contratar entre los 18.000 censistas y supervisores a personas que residan en los sectores más vulnerables, para que exista esa cercanía y conocimiento del territorio a censar.

"Vamos a contratar al personal en territorio, que el censista pertenezca a la parroquia y al barrio que va a censar, que sepa dónde puede entrar, a qué hora, dónde necesita ayuda", insistió el subdirector.

El contingente policial para el censo

Los 51.675 policías, divididos en distintas jornadas, brindarán seguridad a las brigadas durante el censo poblacional, aseguró Dorian Balladares, coordinador de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía.

Según explicó a PRIMICIAS, se han desarrollado reuniones preparatorias durante tres meses para definir el plan de seguridad.

"En la fase de despliegue operativo a territorio, los delegados del INEC y comandantes de las zonas y subzonas articularán actividades y ejecutarán los planes en los 221 cantones del país", reiteró.

En cuanto a las zonas de riesgos de seguridad, como Socio Vivienda, Monte Sinaí, Guasmos, entre otras en Guayaquil, sostuvo que el jefe zonal determinará el contingente que acompañará al grupo, según el número de censistas.

Esto, con base en las estadísticas y diagnóstico efectuados en los sectores donde se requerirá mayor acompañamiento policial. "El INEC establece las rutas y los recorridos, articulados con la información proporcionada por la Policía de Investigación y de Inteligencia", añadió.

Balladares dijo que los policías comunitarios serán el primer enlace en la cadena de coordinación en territorio y recordó que en esta ocasión no participarán estudiantes, como en el censo de 2010.

Censo virtual y nocturno

El primero en realizarse será el censo virtual, que arrancará en octubre de 2022. Tanto en la modalidad en línea como la presencial, los ciudadanos responderán 70 preguntas, el tiempo promedio por encuesta será de 40 minutos.

Previamente, el INEC realizó un censo piloto en los cantones Pimampiro (Imbabura), Mocha (Tungurahua), Sozoranga (Loja) y Guayaquil (Guayas), para ajustar la metodología.

La coordinación del Instituto en Guayas hizo acercamientos con 151 urbanizaciones privadas, principalmente en Samborondón, para avanzar con el censo virtual.

"Es un ejercicio rápido y fácil de llenar. Ingresan, se registran, pero el registro debe ser del hogar completo, es decir de todos su miembros", remarcó García.

Hacer el censo en línea facilitará la labor de los brigadistas cuando acudan a la vivienda. Si el ciudadano ya hizo el proceso virtual, solo se le pedirá validar ciertos datos, lo cual tomaría entre cinco y 15 minutos.

El INEC también censará a los ciudadanos extranjeros con más de seis meses de residencia en el país. También encuestará a las personas sin hogar o indigentes. Este último proceso se realizará en jornadas nocturnas y con acompañamiento policial.

Los censistas también recibirán capacitación en seguridad. "Se los capacitará en cómo ubicarse en territorio, reconocimiento censal o de territorio, cómo deben acercarse a cada lugar y hasta en violencia de género y ejercicios de autocuidado", dijo el subdirector.

Para seguridad de los censados, García recordó que ningún brigadista le pedirá ingresar a la vivienda, lo tienen prohibido. Además, estarán debidamente identificados con uniformes y credenciales.

Los datos completos del censo estarán disponibles a partir de mayo de 2023.