Martes, 30 de abril de 2024

Ecuador integrará plataforma para acceso a medicamentos contra cáncer infantil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2024 - 19:17

Cinco hospitales del Ecuador que atienden a niños que padecen cáncer serán los primeros en ingresar a la plataforma global de la OMS para acceder a medicamentos.

Imagen referencial sobre niño con cáncer.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2024 - 19:17

Imagen referencial sobre niño con cáncer. - Foto: MSP

Cinco hospitales del Ecuador que atienden a niños que padecen cáncer serán los primeros en ingresar a la plataforma global de la OMS para acceder a medicamentos.

Ecuador será el primer país en América Latina en ser parte de la plataforma global para el acceso a medicamentos contra el cáncer infantil. El proyecto arrancará en cinco hospitales públicos, informó la autoridad sanitaria este martes, 9 de abril de 2024.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) suscribieron el lunes la carta del acuerdo de participación de Ecuador en esta plataforma.

La firma la realizaron las autoridades Franklin Encalada, ministro de Salud Pública y Sonia Quezada, representante de OPS en Ecuador. Como testigo de honor participó Lavinia Valbonesi, primera Dama.

"Vamos a tener acceso a todos los medicamentos, lo cual va a garantizar la supervivencia de nuestros niños hasta un 70% debido al fácil acceso a este tipo de medicina".

Franklin Encalda, ministro de Salud.

Las autoridades resaltaron que Ecuador es el primer país de América Latina elegido para ser parte de la fase piloto en la implementación de la Plataforma Global de Acceso a Medicamentos para el Cáncer Infantil.

Sonia Quezada, representante de la OPS en Ecuador, añadió que la Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer infantil es la primera establecida en el mundo. “Se continuará con la hoja de ruta establecida en el país junto al MSP”, acotó.

En la primera fase están considerados cinco establecimientos de salud: los hospitales pediátricos Baca Ortiz de Quito y Francisco Icaza Bustamante de Guayaquil, así como los Hospitales de Especialidades Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, el Eugenio Espejo de Quito y el Hospital Portoviejo, que liderarán este programa internacional.

El Ministerio de Salud, en un comunicado, aseguró que garantiza los servicios de atención a la población, en especial para los pacientes con cáncer a escala nacional, bajo el acompañamiento oportuno de la OPS.