Viernes, 19 de abril de 2024

Radares polémicos multarán desde el lunes 27 de febrero en Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 Feb 2023 - 10:04

El alcalde electo, Cristian Zamora, anunció que su primera acción cuando asuma el cargo será dar de baja el contrato que permite la colocación de nuevos radares en Cuenca.

Un radar de velocidad instalado en la vía Cuenca-Azogues, el 10 de febrero de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 Feb 2023 - 10:04

Un radar de velocidad instalado en la vía Cuenca-Azogues, el 10 de febrero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El alcalde electo, Cristian Zamora, anunció que su primera acción cuando asuma el cargo será dar de baja el contrato que permite la colocación de nuevos radares en Cuenca.

Desde el lunes 27 de febrero de 2023, los 10 radares instalados en dos vías de Cuenca multarán a los conductores que exceden la velocidad. Estos dispositivos están colocados desde agosto de 2022, pero la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) decidió posponer su funcionamiento.

Los radares se encuentran en la vía Cuenca-Medio Ejido y Cuenca-Azogues. El 9 de febrero, la Empresa Municipal de Movilidad encendió los dispositivos como parte de la socialización.

Estos nuevos radares son parte del contrato adjudicado a la empresa Movil Technology, un proceso que está bajo investigación de la Contraloría General del Estado.

En su primer pronunciamiento como alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora solicitó a las autoridades en funciones no encender los dispositivos. Porque su primera acción cuando asuma el cargo será terminar el contrato.

El contrato contempla la instalación de 42 cámaras de foto multas, que no solo controlarán la velocidad. También podrán multar por otras infracciones: pasarse la luz roja, viraje indebido, no uso del cinturón y utilización del celular.

El acuerdo establece que el consorcio privado se quede con el 40% de las multas recaudadas por un tiempo de 12 años.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional revisó el proceso y en enero de 2023 recomendó a la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) terminar el contrato de los radares, tras haber hallado presuntas irregularidades.

La Comisión también recomendó entregar una copia del informe a la Fiscalía y a la Contraloría para que investiguen la adjudicación.

La administración municipal ha defendido la contratación. Según el alcalde Pedro Palacios, ya existe un informe borrador de la Contraloría sobre el examen realizado al proceso y están a la espera de su aprobación final.