Viernes, 29 de marzo de 2024

56.000 estudiantes migraron de la educación privada a la fiscal

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Sep 2020 - 0:05

Este martes 1 de septiembre, más de 1,8 millones de estudiantes empiezan el nuevo año escolar 2020-2021, marcado por la pandemia de Covid-19.

estudiantes

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Sep 2020 - 0:05

Un niño revisa contenido educativo en una computadora, el 31 de agosto de 2020, un día antes del inicio del año escolar en el régimen Sierra-Amazonía - Foto: Primicias

Este martes 1 de septiembre, más de 1,8 millones de estudiantes empiezan el nuevo año escolar 2020-2021, marcado por la pandemia de Covid-19.

Patricia Becerra y Julio Rojas no tuvieron otra opción que inscribir a su hijo de ocho años en una escuela fiscal del valle de Los Chillos (suroriente de Quito), pues sus ingresos se redujeron a la mitad por los efectos de la crisis que intensificó la pandemia.

"Pagar una pensión de USD 200 es imposible. Prácticamente solo recibimos un sueldo sumando los ingresos de ambos", dice Rojas.

La pareja tiene previsto que su hijo estudie el año lectivo 2020-2021 en una escuela fiscal e intentarán que regrese a la privada el próximo año lectivo, si las condiciones económicas de la familia mejoran.

Una decisión similar tomó Alejandra Suárez con su hija de 10 años. La pérdida de su trabajo la obligó a matricularla en una unidad educativa fiscal del sector de Quitumbe, en el sur de Quito.

Suárez espera que el cambio de institución no perjudique el desarrollo de su hija "porque ya estaba acostumbrada a su escuela y a sus amigas".

Estos dos pequeños son solo un ejemplo de los 56.000 niños del régimen Sierra que pasaron del sistema de educación particular al fiscal, según los últimos datos del Ministerio de Educación.

El ministerio no ha logrado consignar los motivos exactos de esta migración de estudiantes.

Pero para la experta en educación, Soraya López, no hay dudas. "La pérdida de empleos y la difícil situación económica que vive el país son las razones que explican los cambios de escuela".

Nuevos estudiantes

Este martes 1 de septiembre, 112.065 estudiantes ingresarán por primera vez al sistema educativo. Son niños de entre tres y cinco años que fueron inscritos en Inicial 1, Inicial 2 y Primer año de educación básica.

El Ministerio de Educación, sin embargo, informó que el ciclo escolar 2020-2021 tendrá 40.270 alumnos menos que el ciclo lectivo 2019-2020.

Este año, el sistema educativo del régimen Sierra-Amazonía tendrá 1.822.615 estudiantes, mientras que el año pasado tuvo 1.862.885 alumnos.

Niño estudia desde un computador.

Niño estudia desde un computador.  

Los 1,8 millones de estudiantes están matriculados en 6.473 unidades educativas particulares, fiscomisionales y fiscales y , por el momento, recibirán clases de forma virtual a causa de la pandemia del Covid-19.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, dijo que las escuelas y colegios pueden presentar protocolos para el retorno paulatino a las clases presenciales.

La aprobación de esos protocolos está en manos del Comité de Operaciones de Emergencia que, hasta el momento, solo ha autorizado a dos colegios de Guayas.

Poca aceptación de educación abierta

Para ese año lectivo, el Ministerio de Educación implementó la llamada educación abierta con la que las instituciones particulares pueden ofrecer tres nuevas modalidades de estudio: virtual, en línea y en casa.

Pero hasta el lunes 31 de agosto, la entidad sólo receptó tres solicitudes de planteles que solicitaron autorización para clases bajo la modalidad abierta.

Las organizaciones que agrupan a escuelas y colegios privados señalaron que esas tres modalidades aprobadas no son atractivas económicamente, ni pedagógicamente. Esto porque en el corto o mediano plazo la pandemia podría estar controlada y los estudiantes volverán a las clases presenciales.

El Ministerio de Educación dispuso que las instituciones que adopten la educación virtual o en línea deberán cobrar hasta el 65% de la última matrícula aprobada, mientras que en el caso de la educación en casa será del 30%.

También le puede interesar: