Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

800 cirugías represadas en el hospital Eugenio Espejo y este es el plan para realizarlas

El Ministerio de Finanzas adeuda alrededor de USD 10 millones a los prestadores externos del hospital Eugenio Espejo de Quito.

Un equipo de médicos del hospital Eugenio Espejo en una cirugía, el 15 de mayo de 2024.

Un equipo de médicos del hospital Eugenio Espejo en una cirugía, el 15 de mayo de 2024.

Hospital Eugenio Espejo

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 may 2024 - 17:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La lista de cirugías represadas en el hospital Eugenio Espejo, el más importante de Quito, es un problema que refleja su delicada situación. Alrededor de 800 pacientes se encuentran en la lista de espera de las diferentes especialidades que ofrece esta casa de salud.

Su gerente, Andrés Corral, reconoce que se trata de un inconveniente que el hospital arrastra desde 2023, pues desde ese año las intervenciones se han postergado por falta de insumos.

"En 2023 realizamos 8.400 cirugías, pero tenemos alrededor de 800 pacientes en lista de espera. De ellos, 300 son de cadera", detalla el funcionario.

  • Sin equipos, ni medicinas y con médicos inconformes: crisis en el hospital Eugenio Espejo

Explica que la lista de espera aumenta con el paso de los meses, ya que hay un gran número de pacientes que requieren prótesis de cadera y de rodilla. El problema se profundiza por el alto costo de las prótesis y la poca capacidad de los proveedores para entregar los dispositivos.

"Hay problemas con la oferta de estos dispositivos. Los proveedores no suelen tener todos los tipos y medidas", insiste.

Según Corral, el hospital intentará reducir el número de pacientes que esperan una intervención, aunque las deudas con los proveedores hace creer que no será una tarea fácil.

  • Hospital Eugenio Espejo ratifica intervención en cuidados intensivos y compra de nuevo resonador magnético

Deuda de USD 10 millones

Al gerente Andrés Corral, le preocupa la deuda que el hospital Eugenio Espejo mantiene con los prestadores externos. Sobre todo con los proveedores de prótesis.

"El Ministerio de Finanzas tiene que pagar cerca de USD 10 millones: USD 4,5 millones de 2023 y alrededor de USD 5 millones de 2024", detalla.

Agrega que los atrasos han provocado que "los proveedores no tengan interés en presentarse a los procesos de contratación pública". A esto se suma que el presupuesto "se queda corto porque el hospital también recibe pacientes de otras provincias"

Para intentar solucionar este problema, Corral dice que las autoridades del hospital trabajan en propuesta para acelerar las compras de las prótesis.

"Vamos a presentarla al Servicio de Contratación Públicas porque hay limitaciones con la actual Ley de Contratación Pública", afirma.

Lenta respuesta

Han pasado 15 meses de que el resonador magnético del hospital Eugenio Espejo dejó de funcionar. El gerente Andrés Corral recuerda que la última vez que los pacientes pudieron realizarse un examen fue en febrero de 2023.

Pese a las gestiones que las autoridades han hecho para la reposición del equipo, la aseguradora todavía no lo ha entregado. "El resonador funcionará desde el 16 de junio y vamos a comprar uno nuevo", adelanta.

Sin embargo, reconoce que los dos prestadores externos con los que el hospital tiene convenios no responden de la mejor forma.

"Una resonancia de emergencia debería demorar 24 o 48 horas, pero responden en 72 horas", dice. Aunque en casos menos graves, la demora es mayor y puede llegar hasta las tres semanas.

Corral cree que el hospital podrá satisfacer la demanda de los pacientes cuando los dos resonadores empiecen a funcionar.

  • #pacientes
  • #medicamentos
  • #Hospital Eugenio Espejo
  • #insumos médicos
  • #cirugía
  • #operaciones
  • #desabastecimiento de medicinas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024