Jueves, 28 de marzo de 2024

IESS destina 32% menos que en 2016 para la compra de medicamentos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Dic 2021 - 0:04

La reducción de las asignaciones ocurre mientras se registran denuncias y plantones de pacientes del IESS por la falta de medicamentos e insumos.

Pacientes del hospital José Carrasco Arteaga, de Cuenca, reclaman la falta de medicamentos, el 1 de diciembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

10 Dic 2021 - 0:04

Pacientes del hospital José Carrasco Arteaga, de Cuenca, reclaman la falta de medicamentos, el 1 de diciembre de 2021. - Foto: API.

La reducción de las asignaciones ocurre mientras se registran denuncias y plantones de pacientes del IESS por la falta de medicamentos e insumos.

La realidad financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es compleja y ocasiona, entre otras cosas, el desabastecimiento de medicinas en sus hospitales. Y, a eso se suma la falta de gestión de la institución.

En 2021, el presupuesto inicial del IESS para la compra de medicamentos era de USD 230 millones. Pero, de ese total, solo ejecutó el 55,2% entre enero y octubre: USD 127,4 millones.

En ese monto, se incluyen las compras que el Seguro dijo haber hecho para atender a los pacientes que llegaban a sus hospitales con Covid-19. Según sus cifras, ese gasto aumentó en un 31%, o USD 30 millones, entre enero y octubre de 2020 y el mismo periodo de 2021.

A pesar de eso, el monto invertido en los primeros 10 meses de 2021 representa una caída del 32% con relación a octubre de 2016, cuando empezaron las protestas por desabastecimiento. Ese año, el Seguro destinó USD 224,1 millones para la adquisición de medicinas.

Según la información del IESS, Guayas, Pichincha y Azuay son las provincias donde más medicinas se ha comprado. Entre enero y octubre de 2021, se invirtieron USD 92 millones en esas provincias:

Un problema general

Durante una comparecencia a la Asamblea, el presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, informó que el Hospital Carlos Andrade Marín, de Quito (Pichincha), es el centro de salud que más registra problemas de abastecimiento.

El hospital tiene una disponibilidad de medicamentos del 28%, con corte al 7 de diciembre de 2021.

En términos generales, Cepeda dijo que en la red de hospitales del IESS hasta el 7 de diciembre de 2021 había:

  • Abastecimiento en medicamentos del 47%.
  • Disponibilidad (stock) de medicinas del 64%.

"Existe un desabastecimiento muy grande. Hay la mitad de la medicación de la necesaria en los hospitales, lo cual se refleja en el malestar en la población".

Francisco Cepeda.

Catálogo del Sercop

Cepeda explicó que la falta de medicinas en los hospitales del IESS obedece a los problemas a la hora de comprar a través del sistema del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

En el catálogo electrónico del Sercop solo hay la posibilidad de comprar 127 medicamentos, pero el IESS requiere de 780.

"Por esta razón las compras se caen: no existen tales medicinas en el catálogo electrónico", dijo.

La salida que encontraron el IESS y el ministerio de Salud es una compra urgente de 200 tipos de medicamentos para intentar reducir los niveles de desabastecimiento. El anuncio se hizo el martes 7 de diciembre, pero todavía no se ha lanzado el concurso.

El objetivo es invertir USD 50 millones, entre las dos entidades, para adquirir las medicinas e insumos por régimen especial.

Este tipo de contratación pública permite a las instituciones adjudicar directamente sus procesos de compras, sin un proceso de concurso o puja, en el que desde un inicio se selecciona la empresa.

La idea de las autoridades para intentar agilizar el proceso es pedir a las entidades públicas, como universidades, que compren los medicamentos y "luego el IESS y el Ministerio de Salud comprarán esos medicamentos, con el fin de evitar el catálogo electrónico del Sercop", afirmó Cepeda.

Por esta vía, hasta finales del año -es decir en 20 días-, el nivel de abastecimiento del IESS y de los hospitales públicos llegaría al 80%.

También le puede interesar: