Lunes, 15 de julio de 2024

Mes del Orgullo Gay: ¿Por qué se celebra en junio?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2024 - 16:21

Junio es trascendental en la historia de la comunidad LGBTIQ+. ¿Cuál es el origen del Mes del Orgullo Gay o el Gay Pride Day?

Mes del Orgullo: ¿Por qué se celebra en junio?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2024 - 16:21

Imagen referencial del Mes del Orgullo LGTBI+. - Foto: Freepik

Junio es trascendental en la historia de la comunidad LGBTIQ+. ¿Cuál es el origen del Mes del Orgullo Gay o el Gay Pride Day?

Cada año, en junio se conmemora el Mes de Orgullo LGBTIQ+. En Ecuador y en el mundo se realizan marchas y plantones en favor de esta comunidad.

Con estas acciones, sus integrantes manifiestan su libertad y defienden sus derechos a ser aceptados sin ningún tipo de prejuicio.

Precisamente, empoderarse simbólicamente del espacio publico con desfiles, bailes y marchas visibiliza su lucha y constituye un llamado a la convivencia libre de violencia.

¿Por qué se celebra en junio?

Junio es un mes trascendental en la historia de la comunidad LGBTIQ+.

En efecto, las primeras marchas por el Día del Orgullo se remontan a 1970 en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos.

Por aquellos años, las leyes estadounidenses sancionaban cualquier tipo de relación homosexual. Las personas gays y lesbianas eran, en general, mal vistas por la sociedad.

Sin embargo, los integrantes de la comunidad LGBTI se reunieron para recordar los disturbios que se produjeron la madrugada del 28 de junio de 1969 en la discoteca Stonewall, de Nueva York.

Ese día, la Policía llegó de forma violenta para ejecutar un operativo en el lugar, que era conocido por recibir a personas de esa comunidad.

Para que lo sucedido en Stonewall no se olvide, las organizaciones sociales que velan por los derechos de este sector de la población conmemoran y celebran el Día del Orgullo LGBTIQ+ en junio.

Además, en junio de 2016, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó el Stonewall Inn y sus alrededores como monumento nacional, el primero en honor de los derechos de esta comunidad.